Agricultura

4 fungicidas ecológicos contra los hongos de tu huerto

Por  | 

El exceso de humedad en la tierra o una subida brusca de la temperatura del medioambiente pueden provocar la aparición de hongos en los cultivos. Descubre 4 fungicidas ecológicos para acabar con los hongos de tu huerto a continuación.

Fungicidas caseros para acabar con las plagas de hongos

Si llevas todo el año cuidando esmeradamente las plantas de tu huerto y, de repente, te encuentras con una plaga de hongos, esto te puede suponer un auténtico contratiempo. Y es que, tanto el exceso de humedad en la tierra como un cambio brusco de las temperaturas, pueden dar lugar a la aparición de hongos en un huerto ecológico.

Sin embargo, no está todo perdido, la aparición de hongos no quiere decir que tengas que emplear productos químicos artificiales para acabar con estos indeseables microorganismos que perjudican a las plantas. Ahora tienes la opción de fabricar tú mismo tus propios fungicidas ecológicos para tu huerto. Te contamos cómo hacerlo:

Purín de ortiga

Este fungicida natural se puede preparar de una forma muy sencilla y tiene un alto efecto protector frente a las plagas de hongos en las plantas, y también protege contra otros insectos como los ácaros, la mosca blanca, el pulgón o la araña.

Además, el purín de ortiga tiene un efecto fortalecedor de las plantas y contribuye a aportarles el nitrógeno que éstas necesitan para crecer. Para prepararlo, tan sólo necesitas recolectar la ortiga justo antes de su floración y ponerla a macerar en unos 10 litros de agua por cada kilo de ortiga fresca que añadas.



Una vez que compruebes que ya no hay burbujas en el agua y que se ha creado una película justo por encima del agua, esto significará que el macerado ya está listo para ser filtrado y para rociarlo sobre las plantas del huerto.  Cuando vayas a utilizar este fungicida, debes diluirlo 20 veces en agua y aplicarlo durante todo el año cada 10 o 15 días como máximo.

Purín e infusión de cola de caballo

Además de las ortigas, la planta de cola de caballo es otra de las grandes aliadas contra los hongos del huerto ya que ésta previene la aparición de hongos y aporta también a la planta mucho de los nutrientes que necesita para crecer. Además, es un potente insecticida ecológico, por lo que su uso ofrece múltiples ventajas.

Puedes utilizarla a modo de prevención, pero también la puedes usar para curar las plantas que ya han sido atacadas por ciertos tipos de hongos, como el mildiu, el oídio , o la roya.

Se puede preparar en purín o en infusión, la diferencia estriba en que el purín se puede almacenar para usarlo meses después y la infusión, sin embargo, hay que prepararla y utilizarla de forma inmediata.

Infusión de ajo

Como ya sabrás, los ajos son un potente repelente de los insectos que atacan a la mayoría de las plantas. Por ello, se suele emplear como insecticida ecológico en los huertos ya que, además, posee sustancias nematicidas y antibióticas para las plantas.

Para preparar esta infusión necesitarás unos 100 gramos de ajo o una cabeza entera que pese lo mismo. Una vez que prepares el macerado en agua, recuerda que éste no se puede almacenar durante más de 15 días, y lo más conveniente es usarlo nada más prepararlo.

Infusión de capuchina

La capuchina suele considerarse una planta trampa porque se pone siempre en el huerto para que las plagas acudan primero, pero después, acaba erradicándolas. La infusión de capuchina es muy eficaz, sobre todo, contra algunos tipo de hongos como el mildiu, el oídio, el botrytis y el chancro. Además, también se suele emplear esta infusión como repelente de las plagas de mosca blanca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *