Ecología

Características de los diferentes tipos de bosques

Por  | 

Los bosques son uno de los biomas más complejos de explicar, básicamente debido a la enorme diversidad de bosques que encontramos en el planeta. De hecho, los bosques se reparten por los cinco continentes, en zonas con climas totalmente diferentes, lo que provoca una gran variedad de flora y fauna. Por norma general, son aquellas tierras de más de 0,5 hectáreas y una cobertura de copa de árbol superior al 10% -así lo dice la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación-, y son una gran fuente de recursos para el ser humano. Sin embargo, las personas siguen empeñadas en destruir el medioambiente, lo que está teniendo un gran impacto en los bosques.

Tipos de bosques
 Según su follaje  Según su vegetación  Según clima y latitud  Según grado de intervención
 Bosques caducifolios  Bosques de coníferas  Bosque tropical  Bosques primarios
 Bosques perennifolios  Bosques frondosos  Bosque boreal  Boques antropogénicos
 Bosque subtropical
 Bosques templados

Tipos de bosques

Clasificar los bosques es algo realmente complejo. De hecho, no hay una sola clasificación que nos permita englobarlos correctamente, hay que combinar varias. Podemos clasificarlos según el follaje de los árboles, la vegetación, el clima y latitud donde se encuentran y el grado de intervención; pero también podemos hacerlo según el impacto del ser humano. A partir de una combinación de estos factores podemos hacer una mejor clasificación entre bosques.

Los bosques según el follaje

Una de las cosas que todos aprendimos en la escuela es que los bosques pueden ser caducifolios o perennifolios según el tipo de hoja de los árboles. En los bosques de hoja caduca, predominan los árboles que en otoño o invierno pierden su follaje, recuperándolo con la llegada de la primavera; mientras que en los bosques perennifolios destacan los árboles de hoja perenne, que no cambian la hoja. Eso sí, en un mismo bosque podemos encontrar ambos árboles combinados, aunque siempre habrá un tipo de árbol dominante.

Tipos de bosque según su vegetación

Aquí podemos diferenciar entre bosques de coníferas, o taiga, y bosques frondosos o de frondosas. Los primeros son característicos de las zonas frías del hemisferio Norte, con suelos poco fértiles y coníferas de hoja perenne. Por su parte, los bosques frondosos son ricos en otras especies, y su hoja es más ancha. Son similares a las selvas. Por último nos encontramos con los bosques mixtos, donde los árboles típicos de uno y otro bosque crecen en simbiosis, creando paisajes únicos.

Los bosques según su clima y latitud

Clima y latitud son dos de los factores que más influyen en los biomas, así que no es de extrañar que según la localización geográfica encontremos un tipo u otro de bosque. En las proximidades del Ecuador está el bosque tropical, cálido y lluvioso. Todo lo contrario que el bosque boreal, situado en altas latitudes con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. En un término medio está el bosque subtropical, con una temperatura media anual de unos 22ºC, y los bosques templados, como los del Mediterráneo.

Intervención e impacto humano en los bosques

Como decíamos antes, los bosques son una gran fuente de recursos para el ser humano, de ahí que podamos clasificarlos según el nivel de intervención humana. Es una clasificación donde no influye el resto de aspectos que utilizamos para definir los diferentes tipos de cada bioma (clima, latitud, flora y fauna, etc.) ya que el ser humano puede intervenir en todos ellos. Cuando no ha habido intervención humana hablamos de bosques primarios o nativos. Frente a ellos están los bosques antropogénicos, modificados en cierto grado por el ser humano.



Dentro de estos últimos el grado de la modificación humana puede tener diversos niveles. Por eso podemos completar esta clasificación de la intervención humana según el impacto. En los bosques primarios este ha sido mínimo, sin afectar la biodiversidad, pero cuando hablamos de bosques secundarios es porque se han regenerado o salvado tras una tala total o parcial. Por último, están los bosques artificiales, creados ex profeso por el hombre para obtener recursos (madera), conservar especies, etc.

Ver más: Aprende cómo disfrutar de un shinrin yoku o baño de bosque

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.