Contaminación

¿Qué es la contaminación lumínica?

Por  | 

La contaminación en nuestro planeta afecta a muchísimas esferas de nuestro día a día. No solo hay agentes contaminantes en el aire, en el suelo o en el agua sino que, también, podemos hablar de un tipo de contaminación que, sobre todo, se da en las ciudades y perturba notablemente el bienestar de los ciudadanos. Hablamos de la contaminación lumínica.



Se trata de un tipo de contaminación que ocurre cuando hay un exceso de luz artificial en el entorno. Este tipo de luz termina afectando negativamente tanto a las personas como al ecosistema. En Ecotrendies queremos descubrirte qué es la contaminación lumínica y, por ello, a continuación te hablaremos sobre las causas y las consecuencias de este problema en nuestras ciudades.

Causas de la contaminación lumínica

Ya hemos indicado que la contaminación lumínica es un tipo de contaminación que ocurre cuando se usan de forma abusiva las luces generadas por el ser humano. Existen muchas causas que pueden provocar que exista este tipo de contaminación y, a continuación, te indicaremos las más destacadas:

  • Abuso de luces artificiales: una ciudad tiene contaminación lumínica si hay demasiadas farolas, focos o elementos luminosos que perturban el descanso. Estos focos luminosos terminan provocando un ambiente de mala calidad que afecta a nuestra salud.
  • Luz demasiado intensa: en la gran mayoría de las ciudades, las instalaciones de luz que alumbran las calles están equipadas con focos de luz muy intensa. Esto puede hacer que si se abusa de estas fuentes luminosas, al final en la ciudad se pierda parte de la luz natural que incide durante el día.
  • Zonas muy iluminadas: otra de las causas de la contaminación lumínica es que en las ciudades hay algunas zonas en las que hay una iluminación excesiva y, por tanto, tanto esta zona como las colindantes empiezan a sentir cómo su entorno está en peores condiciones para vivir y para el bienestar.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Ahora que ya conoces las causas, vamos a atender a las consecuencias de la contaminación lumínica para que entiendas por qué este es otro tipo de contaminación ambiental que debemos evitar al máximo. Te ofrecemos un listado con los efectos negativos que más afectan al entorno. Son los siguientes:

  • Problemas en la astronomía: una de las consecuencias más importantes es que debido al exceso de iluminación, se reduce la visibilidad astronómica. Además, debido a la intensidad luminosa que hay en el planeta, los objetos celestes cercanos también ven incrementada su iluminación en el universo por la reflexión de la luz. Por tanto, la contaminación de la Tierra llega hasta el cosmos.
  • Mayor gasto energético: por supuesto, si estamos padeciendo de contaminación lumínica es porque no seguimos los principios de la eficiencia energética, haciendo un uso abusivo de la luz y, por tanto, de la energía. Se sabe que hoy en día más del 50% de luz que usamos está en zonas donde realmente no se necesita; por tanto, es un gasto absurdo que empeora el bienestar de nuestro planeta.
  • Deslumbramiento: el uso excesivo de luz artificial afecta a la calidad de nuestra visión. Y es que estas instalaciones lumínicas nos deslumbran y hacen que nuestra salud visual se vea afectada. Sobre todo, esto se percibe a medida que pasan los años y vamos experimentando lo que conocemos como "vista cansada". Esto ocurre porque ha habido un exceso de exposición a la luz que nos ha alterado el sentido de la vista.
  • Problemas de salud: también es importante tener en cuenta que un exceso de luz en las ciudades puede conllevar la aparición de dolencias y problemas de salud como, por ejemplo, padecer insomnio, dolores de cabeza, fatiga, cansancio, etcétera. Es importante que haya periodos de oscuridad para que nuestro cuerpo descanse completamente y disfrute de un sueño reparador.

Por tanto, la contaminación lumínica es un problema muy serio que afecta tanto a nuestro planeta como al universo y a nuestra salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No