Reciclaje y reutilización

Upcycling: nuevos productos a través de residuos

Por  | 

Sin lugar a dudas, el consumismo es algo característico de la sociedad actual. De hecho, si la comparamos con generaciones anteriores ha habido un cambio de mentalidad en la percepción del gasto. Cada día se generan más residuos y los recursos que disponemos poco a poco se están agotando. Por ello, es necesario fomentar prácticas responsables y sostenibles como el reciclaje o el upcycling. Y te preguntarás: «¿qué es el upcycling?». ¡En este artículo, vamos a explicártelo!

¿Qué es el upcycling?

El upcycling, también conocido como suprareciclaje o reutilización creativa. Consiste en aprovechar productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de un valor mayor que el que tenía el original. Es decir, consiste en transformar residuos en objetos de valor. Interesante, ¿no crees?

Orígenes del término upcycling

Esta palabra la usó por primera vez en 1994 Reiner Piltz. Dos años más tarde, Gunter Pauli tituló Upcycling uno de sus libros. Sin embargo, fue en el año 2002 cuando se introdujo este concepto con el significado de reutilizar materiales y darles una segunda vida. Esto sucedió mediante la publicación del libro Cradle to Cradle: Remarking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas) de William Mc Donough y Michael Braungart.

Importancia del upcycling

Este término es cada vez más importante en el ámbito artístico. Por ejemplo, en la moda, en el sector comercial y mobiliario.

Esto se debe a que desde el punto de vista conceptual el término upcycling consiste en dar un nuevo significado a las cosas. Se trata de una técnica creativa y sostenible que está teniendo un gran aclamo entre el público.

Por tanto, existen dos puntos claves que caracterizan a esta técnica. Estos puntos son el valor artístico del producto y la sostenibilidad que genera el dar una segunda vida a un material que probablemente, si no, no la tendría.

Diferencia entre upcycling y recycling

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos al proceso industrial que transforma los residuos en nuevos objetos. En cambio, el upcycling va mucho más allá. Este consiste en imaginar cuál es el nuevo uso que le podemos dar a un material y convertirlo en otro nuevo. Se trata de un término que implica creatividad.



El upcycling aporta un valor añadido a los objetos que se crean mediante esta técnica. Primero, porque el material que vamos a transformar ya posee una larga historia y nosotros le damos la oportunidad de comenzar a vivir una nueva. Segundo, porque para llegar a esa segunda vida, se ha tenido que emplear mucha imaginación y técnicas manuales.

Otro factor que diferencia al reciclaje del upcycling es que en este último se puede identificar con claridad cuál era la función anterior del nuevo producto. Esta técnica es una especie de «homenaje» a lo que este objeto un día fue.

Además, otra diferencia es que a pesar de que la función original del upcycling era darle una nueva vida a objetos que ya no eran útiles, esto puede no ser siempre así. También se pueden transformar objetos valiosos o útiles. De este modo, se aporta un toque de aire fresco y se crea un nuevo objeto.

Ventajas de upcycling

A continuación, te vamos a contar dos importantes beneficios del upcycling. En primer lugar, se trata de una práctica necesaria, ya que reduce el impacto medioambiental de tener que crear nuevos productos. Por otro lado, estimula el trabajo manual y la creatividad.

Desde aquí te animamos a que pruebes esta técnica en tu casa. Piensa qué objeto podría haberse quedado desfasado o sin uso y conviértelo en uno nuevo. ¡Dale una segunda vida! Con un toque de imaginación seguro que obtendrás unos estupendos resultados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.