Energía sostenible

Guía para construir un biodigestor casero fácilmente

Por  | 

No cabe duda de que son las industrias las que utilizan con mayor frecuencia los biodigestores. Sin embargo, ¿quién dice que no podemos hacer uso de las energías renovables y fabricarnos uno sin salir de casa? Por si no lo sabes, un biodigestor es un contenedor cerrado herméticamente que hace posible la fermentación o descomposición de la materia orgánica de un elemento.

El fin es obtener energía a partir del gas resultante.



A continuación vamos a presentarte una guía para construir un biodigestor casero fácilmente.

Qué vamos a necesitar para construir un biodigestor en casa

Antes de comenzar, tienes que disponer de todos los materiales necesarios. Echa un vistazo a la siguiente lista:

  • taladro
  • cutter o cuchilla afilada
  • contenedor de unos 200 litros con tapadera de cierre hermético
  • un barril de plástico de una capacidad de 150 litros
  • otro barril de plástico con una capacidad de 190-200 litros
  • estiércol proveniente de vacas o caballos
  • verduras y frutas
  • válvula de cierre
  • tubería de PVC de 5”
  • sellador de silicona
  • agua
  • una sierra o serrucho en su defecto
  • tubo de plástico flexible.

Ya sabemos los materiales que vamos a necesitar para construir un biodigestor casero de forma sencilla y contribuir a cuidar del medioambiente, aunque necesitarás conocer los pasos para construirlo. Te los explicamos a continuación.

¿Cómo hacer un biodigestor casero?

¡Ahora, manos a la obras! Crear tu biodigestor 100 cien por cien casero es muy fácil:

  1.  Realiza dos orificios en la tapadera del contenedor de 200 litros. Debes hacerlo en esquinas opuestas. Uno debe ser del mismo ancho de la tubería de PVC, ya que tendremos que introducirla; y el otro, del ancho de la tubería de plástico. Después, cortar la mitad de la parte inferior de la tubería de PVC que entrará en el recipiente.
  2. A continuación, cubre el recipiente con la tapa y pon la tubería de PVC en su orificio correspondiente. Este tubo portará la materia prima en el biodigestor. Elimina cualquier borde que tenga el barril de plástico de 150 litros. La razón es que así el tambor más pequeño puede pasar con total libertad al más grande y capturará el biogás.
  3. Ahora, realiza dos agujeros en la parte inferior del barril de los 150 litro que midan lo mismo que el tubo de plástico. El primer agujero es el que conduce al recipiente sellado y el segundo es para la salida del gas.
  4. Corta el tubo teniendo en cuenta las dos medidas que hemos mencionado antes. El que sea la salida del gas será el de menor longitud. Además, coloca ambas partes del tubo en los agujeros en la parte de abajo del barril. Ahora, coloca la válvula de cierre en la tubería de salida del gas.
  5.  Sella todas las conexiones y apriétalas correctamente. Para ello, utiliza el sellador y la cinta de silicona. Una vez terminada esta tarea, deja secar las conexiones.
  6.  Usa el agua para llenar cerca de dos tercios de la capacidad del barril grande. Para hacer esto, comprueba que la válvula esté abierta. Cierra la válvula cuando el barril más pequeño se haya asentado en la más grande.

Cómo usar tu biodigestor casero

Cuando termines, introduce los restos de estiércol y de cocina (fruta y verduras) en el recipiente; cuando fermenten producirán biogás, que se moverá hasta el tubo y llegará a los tambores, donde se almacenará para ser usado posteriormente. Para utilizarlo solo tienes que abrir la válvula.

Por último, espera unas cuatro semanas para el primer lote de biogás. No olvides mantenerlo en un lugar cálido.

Recuerda que esto solo era una guía para construir un biodigestor casero fácilmente, puedes cambiar los materiales que quieras. Si sigues nuestros pasos, no tendrás ningún problema a la hora de crear tu biodigestor. ¿Preparado para empezar a ser respetuoso con el medio ambiente? ¡Los pequeños gestos son los que marcan la diferencia!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *