Ecología

Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales

Por  | 



Técnicamente, los recursos naturales son aquellos elementos o materiales que la naturaleza nos ofrece. Además,  tradicionalmente, existen dos tipos de recursos naturales: renovables y no renovables. Su explotación es vital para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, hacerlo desmesuradamente puede ocasionar serios problemas. Por ello, vamos a tratar las consecuencias de la sobreexplotación, ¡allá vamos!

Consecuencias de la sobreexplotación

Es vox poluli que la sobreexplotación de los recursos naturales es un problema muy presente. De hecho, es evidente que el consumo descontrolado de recursos tiene efectos a distintos niveles. Por ejemplo, medioambientales, económicos y sanitarios. A continuación, los desarrollamos uno por uno.

Medioambientales

Se basan en la desaparición de los hábitats donde múltiples especies de animales y plantas viven. Así, esto trae como consecuencia que muchas especies desaparezcan. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),  26 197 especies se encontraban en peligro de extinción en 2018. Un ejemplo clásico es la sobreexplotación de los bosques.

Económicas

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 33 % de los suelos del planeta está altamente degradado. Además, a medida que mayor parte del suelo se encuentre degradado, menor será el porcentaje de este donde se pueda producir. Así, esto podría traer consigo una subida de precios de los productos agrícolas.

Sanitarios

Nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación, según afirma la OMS. Además, siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente y doméstico. Así, si se da una sobreexplotación de los árboles, habrá menos oxígeno. En consecuencia,  la calidad del aire será peor; lo que podría acarrear problemas para los seres vivos.

Causas de la sobreexplotación

Las causas de la sobreeplotación de los recursos naturales pueden ser muy variadas. No obstante, vamos a distinguir dos de ellas, las cuales son las principales y más importantes.

  • Son vitales para el desarrollo: debido a que los recursos naturales son imprescindibles para el desarrollo, se produce una sobreexplotación de los mismos. Desde los alimentos hasta los combustibles fósiles necesarios para el movimiento de las máquinas.
  • Sobrepoblación: el aumento de la población mundial requiere inexorablemente más materiales y productos para satisfacer las necesidades humanas.

Soluciones a la sobreexplotación de los recursos naturales

Naturalmente, la sobreexplotación, al igual otros problemas medioambientales, tiene solución. Como hemos dicho en otros artículos, parte de esta se basa en la concienciación de todos y en las medidas que los gobiernos puedan tomar al respecto. Algunas de las posibles respuestas este problema son:

  • Preservar el capital natural: restaurar los ecosistemas deteriorados para detener la pérdida de los hábitats prioritarios. Además, expandir de forma relevante la red global de áreas protegidas también ayudará.
  • Consumir de forma más responsable: promover estilos de vida que dejen una menor huella medioambiental. Y además, fomentar patrones de consumo saludable.
  • Mejorar los sistemas de producción: gestionar los recursos de forma sostenible y potenciar la producción de energía renovable. También, reducir los materiales y recursos utilizados en nuestra vida diaria. Y también el volumen de residuos que producimos.
  • Reorientar los flujos financieros: responsabilizarse de los costes ambientales y sociales; y poner en valor la naturaleza. También, apoyar y recompensar a las empresas que promuevan en su actividad la conservación, la innovación y la gestión sostenible de los recursos.

Claramente, es un asunto controvertido ya que pone en tela de juicio intereses económicos. Indudablemente, hay que buscar un equilibrio entre el beneficio y el daño medioambiental. Por ello, la clave está en respetar los ciclos del planeta  y en tener un consumo responsable de los recursos que nos proporciona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Bibliografía [+]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.