Energía sostenible

Cómo producir tu propia energía eólica con un molino casero

Por  | 

El recibo de la luz no deja de subir y la tendencia no parece revertir el incremento del precio energético. ¿Has querido alguna vez hacer uso de las energías renovables para ahorrar pero no has sabido cómo? ¡Tenemos la solución! Te traemos la fórmula más original y útil de todas: vamos a explicarte cómo producir tu propia energía eólica de forma casera con el molino que te explicamos a continuación.

Materiales para producir tu propia energía eólica

Lo primero que debes hacer es conseguir todos los materiales necesarios para fabricar tu molino. Algunos de ellos puedes encontrarlos en otros aparatos o comprarlos directamente. Echa un vistazo a la lista:

  • Generador
  • Motor
  • Turbina de base no ligera
  • Torre para colocar la turbina
  • Baterías y sistema de control electrónico
  • Aspas
  • Palas
  • Distintos tipos de herramientas

Pasos para construir tu molino casero

A continuación vamos a explicar todos los pasos que debes seguir:

Paso 1: aspas

A pesar de que es una tarea relativamente simple, siempre es más fácil si eres un manitas. Además, las aspas deben ser diseñadas por ti mismo. No lo hagas con prisa y dedícale el tiempo que necesites. Si consigues una buena forma de las aspas podrás aprovechar la máxima energía.

Paso 2: palas aerodinámicas

El siguiente paso consiste en fabricar unas palas. Puedes elegir hacerlas de maderas pero te costará más tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, lo recomendable es que las hagas con tubos de PVC. Una vez que las tengas listas puedes empezar a unirlas al motor, ya que para generar electricidad debemos unir la turbina al generador. En cuanto a este último, puedes utilizar el motor de corriente continua que puedes encontrar en alguna vieja impresora.

Paso 3: torre de base y baterías

La torre de base puede ser del material que prefieras; lo normal es que sea de madera. Para poder cambiar la dirección del molino hacia el viento, te aconsejamos que le añadas una veleta.

Se puede cargar la energía acumulada en baterías, o bien recurrir a un electricista para enchufarlo a la distribución eléctrica de la casa.



¡Y voilà! Ya tenemos todos los pasos para producir tu propia energía eólica de forma casera con este molino. ¿Demasiado complejo? Bueno, siempre tienes la opción de acudir a comercios online donde encontrarás cientos de aerogeneradores. Pero… ¡no te rindas antes de tiempo! Echa un vistazo a todas las ventajas que tiene generar tu propia energía eléctrica y, más concretamente, fabricar tu propio molino para usar la fuerza del viento:

Ventajas que tiene fabricar un molino casero

  • Si construyes tu propio molino para obtener energía eólica, estarás contribuyendo al bienestar del planeta. No es nada nuevo que, desafortunadamente, la contaminación cada vez tiene más repercusión en la Tierra. ¡Así que no seas parte del problema y únete al cambio! No solo estarás haciendo un favor al medioambiente, también te lo estarás haciendo a ti mismo y a todos nosotros.
  • Otro punto a favor de la energía eólica es que no repercute en la destrucción de la capa de ozono.
  • No necesitas grandes espacios para tu molino, ni tampoco requiere mantenimiento.
  • Es cierto que no puedes vivir tan solo de la energía que produce un molino casero como este, pero sí que puede contribuir con los gastos energéticos de tu casa. Esto tiene otro aspecto positivo y es que no llamarás la atención de las empresas eléctricas ni de gas natural. Ya sabes que tienen un gran impacto en nuestras facturas.

¿Necesitas alguna razón más para ponerte en marcha con tu molino casero? ¡Consigue tus materiales y empieza ya con tu molino!

Impide que la contaminación le pase factura al planeta y que aumente la tuya. ¡Estás a un solo paso del ahorro!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *