Contaminación

¿A qué se debe el calentamiento global?

Por  | 

En pleno siglo XXI, el cambio climático y el calentamiento global se han convertido en dos de las  grandes amenazas para nuestro planeta. ¿Sabes a qué se debe el calentamiento global? Te contamos todas las causas, a continuación.

Causas del calentamiento global

El calentamiento global es el proceso que genera una acelerada subida de temperatura en la Tierra y que, de forma directa, está provocando problemas medioambientales de gran magnitud, como por ejemplo la sequía, el derretimiento de los casquetes polares, el incremento de la temperatura a nivel global, la reducción de hábitats para las especies animales y el aumento del nivel del mar.

Los científicos llevan varias décadas estudiando a fondo este fenómeno e intentando predecir cuáles serán los cambios que el calentamiento global generará en el planeta, entre los que se incluyen una serie de efectos totalmente devastadores que amenazan con acortar la vida de la Tierra.

Según predicen la mayoría de estudios científicos sobre el calentamiento global, éste proceso se debe tanto a causas naturales como a causas de origen artificial provocadas por la acción del ser humano. Estas son las principales causas del calentamiento global:

1. Causas naturales

Entre las principales causas que inciden de forma negativa en el calentamiento global del planeta destaca el aumento de la actividad solar, que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo.

Los expertos también apuntan al aumento del vapor de agua en la atmósfera como otra de las principales causas naturales que provocan el calentamiento global. Y es que, este fenómeno natural está provocando que la temperatura media de la Tierra vaya en aumento cada cierto tiempo y, de esta forma, contribuye también al propio calentamiento.



Otra de las causas naturales que inciden sobre el calentamiento global son los denominados ciclos climáticos por los que atraviesa el planeta cada año y que vienen marcados por los rayos solares. De esta forma, la radiación solar tiene un papel predominante en los cambios de temperatura que sufre nuestro planeta.

2. Causas artificiales que dependen del hombre

Pero aunque las causas naturales tienen mucho peso en el calentamiento global del planeta, también existen causas artificiales que dependen exclusivamente de la mano del hombre y que influyen sobre el calentamiento global.

Una de ellas es la emisión de gases de efecto invernadero, que son gases que provocan la expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera y que, a día de hoy, se ha convertido en la principal causa de origen artificial que provoca el calentamiento global. Este tipo de emisiones de efecto invernadero proceden, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles en el proceso de producción de electricidad y también de la gasolina y el gasoil que utilizan los vehículos para poder circular.

Otra de las causas del calentamiento global que dependen exclusivamente del hombre es la deforestación de los bosques del planeta, una acción que provoca el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Y es que, los árboles son los encargados de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis, por lo que la deforestación reduce la cantidad de árboles disponibles para convertir el CO2 en oxígeno.

También hay que destacar como principal causa del calentamiento global el uso excesivo de fertilizantes en la agricultura. Y es que, los fertilizantes contienen altos niveles de óxido de nitrógeno que al llegar a la atmósfera ocasionan efectos muy perjudiciales sobre el planeta.

Y finalmente, otra de las causas que apuntan los expertos es el uso del gas metano, un gas que tiene propiedades de efecto invernadero mucho más altas que las del propio CO2 y que procede de la descomposición de los desechos orgánicos, así como del estiércol que se utiliza para abonar los cultivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.