Para poder conocer más a fondo la energía hidráulica o hídrica es necesario conocer cuáles…
Sostenibilidad
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos?
Los coches eléctricos han ido ganando cada vez más importancia en la industria del automóvil (Ceña y Santamarta, 2009). Están tomando con fuerza el relevo de los coches tradicionales de combustión. De hecho, con mayor frecuencia nos planteamos la posibilidad de comprar un coche sostenible en lugar de uno a gasolina o diesel. Sin embargo, aún sigue habiendo mucho desconocimiento sobre su funcionamiento y rendimiento. Por eso, en este artículo hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos.
Ventajas de comprar un coche eléctrico
Sin duda alguna, los coches eléctricos posee grandes ventajas que hacen que cualquiera se lo piense.
- Respeta el medioambiente. Los coches eléctricos no contaminan. Al no quemar combustible no producen CO2.
- El ruido que produce es mínimo. No sé si alguna vez habréis estado cerca de un coche eléctrico. Si es que sí, habréis podido comprobar que casi ni se escuchan. Al contrario de los coches eléctricos, el motor no es ruidoso, por lo que se elimina la contaminación acústica.
- Producción más barata. Los motores de los coches eléctricos son más baratos de producir, puesto que apenas cuentan con complementos en su interior. Por ello, también son más compactos y más fiables y, por ende, más fáciles de mantener.
- Sin marchas. Cuenta con las facilidades del coche automático: no necesita marchas y solo es necesario indicar la marcha atrás.
- Mejor aprovechamiento del habitáculo. Como el motor es pequeño y no necesita caja de cambios, el espacio que ocupaban antes estos queda libre. El interior del coche es más amplio y, además, no es necesario que el motor se encuentre en la parte delantera. Puede encontrarse incluso en el eje de las ruedas, por lo que se fabrican coches menos voluminosos.
- A menor consumo, mayor ahorro. Los coches eléctricos necesitan menos energía para realizar el mismo esfuerzo que uno de combustión. Utilicemos un ejemplo para aclarar ideas. Por cada 100 km de un coche eléctrico, se consume 1 €, mientras que con la combustión se consumen 6-8 €. Los clientes ven, de esta forma, un claro ahorro en sus bolsillos. No obstante, alcanzan una velocidad límite, que dependerá de cada modelo.
Inconvenientes con los coches eléctricos
No obstante, también tiene sus contras. Aunque gracias a la tecnología, estas desventajas se están minimizando.
- Más caros. El costo de los coches eléctricos se encuentra en la batería. Son caras y tienen poca vida útil. Sin embargo, varias marcas han propuesto el alquiler de baterías. Por una cuota mensual, puedes tener una batería en perfecto estado durante 10 años.
- Poca autonomía. Las baterías actuales no son muy grandes, así que no asumen una gran cantidad de electricidad. La autonomía media está en los 100-150 km.
- Pocos puntos de recarga. Al ser un mercado relativamente nuevo, aún resulta insuficiente la red de puntos de recarga (Ceña y Santamarta, 2009). Asimismo, las recargas son muy lentas. Puede ser complicado llegar a un sitio lejano rápidamente.
- Algo de contaminación sí que hay. La energía eléctrica que necesitan estos coches se obtiene en su mayoría de centrales térmicas y nucleares. Para evitar este problema, se debería potenciar más el uso de energías renovables (Ceña y Santamarta, 2009). Entonces sí que el coche eléctrico sería un producto 100 % ecológico. Además, la producción de las baterías también contamina bastante, por lo que también se critica al coche eléctrico en este aspecto.
- Menos talleres. Un coche de combustión puede repararse en cualquier taller cercano. No sucede lo mismo con el coche eléctrico, pues solo puede repararse en talleres especializados.
Como podemos ver, el coche eléctrico también tiene sus luces y sombras. Lo más probable es que el coche eléctrico sea el futuro que presencien las generaciones venideras. No obstante, aún necesitan mejorar para que la población se convenza de sus altas ventajas y no se focalice en los inconvenientes. A largo plazo, parece resultar ser la opción más rentable. ¿Y tú?, ¿serás un futuro fan de los coches eléctricos?
Fuentes consultadas:
Alberto Ceña y José Santamarta. (2009). Artículo: El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente. World Watch.
0 comments