Agricultura

Ventajas y desventajas de las casas bioclimáticas

Por  | 

Actualmente, cada vez son más las personas que se decantan por la arquitectura bioclimáticas para sus viviendas. En pocas palabras, este modelo equilibra el confort y el impacto de este en el ecosistema. En un primer momento, este tipo de edificaciones parece tener solo ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes. Por eso, nos preguntamos cuáles serían los beneficios o los inconvenientes de estas casas. No obstante, antes de todo vamos a ver qué son estas casas bioclimáticas.

¿En qué consisten las casas bioclimáticas y qué tipos hay?

Generalmente, las casas bioclimáticas son construcciones ecológicas. Y particularmente, tienen en cuenta las condiciones climáticas y aprovechan al máximo los recursos existentes. Por consiguiente, buscan el confort térmico y la calidad ideal del interior de la vivienda. Además, se persigue el ahorro energético con la finalidad de proteger el medioambiente.

Existen muchos tipos dependiendo del clima en el que se encuentren estas casas bioclimáticas. Por un lado, tenemos viviendas en clima frío, con orientación hacia el sur y con buen aislamiento. Por otro lado, en viviendas de climas cálidos, las áridas presentan inercia térmica y las húmedas buscan la ventilación cruzada. Finalmente, las de clima templado tienen también una buena inercia térmica, al igual que las de climas cálidos áridos (Serrat, 2012).

Beneficios de las casas bioclimáticas

Con respecto a los beneficios de estas casas bioclimáticas, son muchas las ventajas que presentan.

En primer lugar, un aumento en el ahorro de energía. Esto supone un beneficio para el ecosistema y para tu bolsillo la eficiencia consiste en obtener más a partir de los mismos recursos. De esta manera, habría una sostenibilidad activa ya que se aprovechan las energías renovables; como la eólica, la solar, etc. Asimismo, como hemos mencionado anteriormente, estas viviendas también son responsables con el medioambiente mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y utilizando mejores materiales. Por lo tanto, el impacto medioambiental es menor, y se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera.

Otro beneficio de estas casas hace referencia a la iluminación, debido a los grandes ventanales y a la ventilación natural. Estas ventajas generan un beneficio para la salud gracias a la luz solar. Asimismo, al haber una ventilación natural, se prescinde de aires acondicionados. Por lo consiguiente, la calidad de vida se mejora a un gran nivel, así como la comodidad.

Inconvenientes de las casas bioclimáticas

No obstante, pese a todas las ventajas, estas casas bioclimáticas cuentan también con inconvenientes.



Los costes de construcción de estas casas son más elevados; concretamente, un 10-12% más que una vivienda convencional. Sin embargo, a lo largo de los años esto se puede amortizar gracias al ahorro energético que hemos comentado. Igualmente, resulta difícil encontrar materiales, por su novedad, así como a técnicos y arquitectos expertos en este sector. Esto se debe a que pocas personas cuentan con los conocimientos necesarios para realizar estos proyectos. Puede resultar también una dificultad el hecho de encontrar una orientación adecuada para que se adapten perfectamente al clima en cuestión. Por último, vivir en casas bioclimáticas implica hacer cambios en el estilo de vida. Entonces, no todo el mundo puede adaptarse a ellas.

En definitiva, podemos deducir que son más las ventajas que las desventajas. Es por ello que muchas personas deciden cambiar su estilo de vida y preocuparse más por la ecología y la naturaleza. Es verdad que, supondría una gran inversión al principio. Sin embargo, a la larga lo podrás amortizar ya que un hogar eficiente optimiza los recursos. De manera que, no lo pienses más y lánzate a una vida saludable y con preocupación por el medioambiente.

 

Fuentes consultadas:

Serrats, M. (2012). Eco solutions sustainable approaches for a bioclimatic home. Barcelona: Loft Publ.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No