Energía sostenible

Eficiencia energética de las placas solares en la industria

Por  | 

Las placas solares son una gran innovación y proporcionan una gran cantidad de beneficios, por lo que este tipo de energía renovable no ha dejado indiferente a nadie. De este modo, ya son muchos los hogares que han decidido hacer uso de ellas y el sector de la industria no se ha quedado atrás.

Las ventajas de la energía solar abarcan aspectos muy distintos tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. En concreto, podemos destacar dos de ellos entre el resto: la sostenibilidad y el ahorro económico. Y es que, cuando hablamos de energía solar, nos referimos a una energía verde y limpia. Esto se debe a que las placas solares no generan emisiones contaminantes en la atmósfera. Y, a su vez, el ahorro económico que se puede obtener se percibe rápidamente en las facturas de luz a final de mes.

Por esta razón, las placas solares están cada vez más cerca de dar el salto a la producción industrial. Pero, ¿cómo funcionan los paneles solares industriales? ¡Te lo contamos a continuación!

Los paneles solares en la industria

La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar y la transforma en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Es decir, la emisión de electrones por un material iluminado con radiación electromagnética. Por ello, es una energía que no necesita explotar los recursos no renovables.

¿Son iguales las placas solares domésticas que las industriales?

Las placas solares que se utilizan para las industrias son más pesadas que las de uso doméstico. Para ello, se suelen utilizar placas de 72 celdas que están compuestas por 12 filas de 6 paneles solares y que tienen una medida concreta de 2x1 metros. A su vez, su máxima potencia ronda los 400WP.

Además, para el uso de las placas solares industriales, se emplean paneles solares policristalinos por su bajo coste y su elevada eficiencia. Se caracterizan por ser más económicos que los monocristalinos y se suelen cambiar con más frecuencia que los de uso doméstico.



Si tienes dudas sobre cuáles son las placas solares industriales más adecuadas, siempre puedes acudir a un distribuidor de energía fotovoltaica para que te ayude en todas las dudas que puedan surgir.

Diferencias entre las placas solares policristalinas y monocristalinas

Como ya hemos mencionado, las placas policristalinas son más utilizadas en la industria que en el uso residencial. Esto se debe, principalmente, a dos aspectos:

  • Elección personal: Las placas monocristalinas tienen un color negro o gris oscuro mientras que las placas policristalinas, cuando están expuestas a la luz, son de color azul oscuro. Por tanto, es una cuestión estética.
  • Aspecto espacial: Pero, si tenemos un lugar limitado, el aspecto espacial juega un papel importante. En este caso, es preferible elegir placas solares monocristalinas, ya que tienen una alta eficiencia en la producción energética. Sin embargo, si no hay limitaciones en cuanto al lugar, la mejor elección es escoger paneles solares policristalinos. Al haber una mayor cantidad de superficie, se compensa la eficiencia más reducida con un mayor ahorro económico.

¿Cómo es la instalación de placas solares industriales?

La instalación de placas solares en las naves industriales ofrece muchas ventajas a un negocio y permite sacar el máximo partido las horas de luz, ahorrando considerablemente en la factura energética.

A la hora de colocar las paneles solares, resulta esencial colocarlos en el techo o en una cubierta con superficies inclinadas o rectas. Pero, antes que nada, es imprescindible contar con profesionales especializados en este ámbito para que la instalación se realice de forma adecuada.

Ellos son los que se encargan prácticamente de todo, desde el análisis del consumo de luz hasta la instalación, la tramitación de licencias y las gestiones burocráticas pertinentes. Además, también  desarrollan los estudios económicos del ahorro que supone tener una instalación de placas solares, lo que proporciona mayores garantías sobre el montaje y ayuda al mantenimiento de las placas solares.

En resumidas cuentas, podemos decir que la eficiencia energética de las placas solares en la industria es una tendencia en alza, tanto en nuevas empresas como en las que están consolidadas en su sector. Por tanto, si estás pensando en ahorrar energía eléctrica, proteger el medio ambiente y reducir el coste económico en tu empresa, no lo dudes. En definitiva, la energía solar será la mejor inversión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.