Ecología

¿Qué es la cadena alimenticia?

Por  | 

Cuando hablamos de cadena alimenticia en ecología estamos haciendo referencia a un tipo de relación que se establece entre los seres vivos del planeta y que se refiere a las necesidades alimentarias que se establecen entre los productores, los consumidores y los descomponedores.

En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte qué es la cadena alimenticia para que puedas entender mejor en qué consiste esta red trófica y que permite el desarrollo de la vida y el equilibrio en nuestro planeta tierra. La cadena alimentaria hace referencia los diferentes niveles de alimentación que hay entre los seres vivos pero, a continuación, te detallamos más este concepto.

Niveles de la cadena alimenticia

La cadena trófica o alimenticia hace referencia a las relaciones alimentarias que hay entre los animales y seres vivos de nuestro planeta. Es decir, muestra quién se come a quién diferenciando todos los niveles que existen en el ecosistema. Recordemos que todos los seres vivos se alimentan de nuestra tierra y, por tanto, hay una relación natural que establece el orden.



En general, tienes que saber que los seres vivos que hay en la Tierra se dividen en 3 grupos distintos:

  • Productores: en este grupo encontramos las plantas, seres vivos que no necesitan alimento externo sino que, gracias al sol y a sustancias simples, pueden elaborar su propio sustrato
  • Consumidores: en este otro grupo es donde se encuentran los alimentos que comen plantas, es decir, los herbívoros.
  • Consumidores de 2º orden: dentro de la cadena alimenticia también encontramos este otro grupo de animales que se alimentan de otros animales, es decir, son animales carnívoros.
  • Descomponedores: y, por último, se encuentran este otro grupo de animales que se alimentan de los restos descompuestos de otros seres vivos. Estos permiten que los restos nutran el suelo y, por tanto, continúe la cadena. Aquí encontramos los hongos y los elementos microscópicos.

¿Cómo funciona la cadena trófica?

Una vez que ya sabemos qué es la cadena alimenticia, es importante saber cómo es su funcionamiento natural. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, gracias a la energía solar, los productores pueden generar su propio alimento gracias a la fotosíntesis. Por tanto, el Sol es un elemento indispensable para la red trófica.

A su vez, los productores se convierten en el alimento de los consumidores (herbívoros) que, a su vez, sirven de fuente alimenticia de los carnívoros. Por tanto, aquí podemos ver un ciclo alimentario que está totalmente equilibrado y compensado. Por último, los restos de los carnívoros son aprovechados por los descomponedores que se nutren de su carne en descomposición.

Como vemos la cadena alimenticia es una corriente energética que comienza gracias a la fotosíntesis. Después, la naturaleza y los seres que en ella viven se van nutriendo los unos a los otros consiguiendo un equilibrio máximo y total.

Aspectos a tener en cuenta de las redes tróficas

Ahora que hemos aclarado los puntos más importantes, vamos a indicar algunos aspectos sobre la cadena alimentaria que también son relevantes y debemos tener en cuenta. Son los siguientes:

  • Hongos: la presencia de los hongos en el ecosistema es también importante ya que actúan desintegrando las plantas que están en el suelo.
  • Bacterias: su acción también es muy destacada puesto que las bacterias consiguen descomponer los restos de los animales que ya han muerto y que permanecen en el suelo.
  • Fotosíntesis: la presencia de la fotosíntesis y de la acción del sol en el medio es esencial para la vida  humana. Sin esto, no sería posible que hubiera vida en el planeta ni que los seres vivos pudieran sobrevivir.

En definitiva, la cadena comienza por los productores, continúa con los consumidores (tanto herbívoros como carnívoros) y finaliza con los descomponedores. Todos los animales de estos grupos son indispensables para la vida en nuestro planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.