Agricultura

Los mejores sustratos para cultivos ecológicos

Por  | 

Si tienes un huerto ecológico una de las cosas que deberías procurar es emplear siempre los sustratos y fertilizantes adecuados, es decir, todos aquellos que no contienen productos químicos. Descubre cuáles son los mejores sustratos para cultivos ecológicos.

5 sustratos ideales para huertos ecológicos

El sustrato es el equivalente al suelo en el que se desarrollan las plantas en el campo, por ello, en los sustratos de mayor calidad, los cultivos se desarrollan mucho mejor. Si tienes un huerto ecológico, es importante que los sustratos y fertilizantes que utilices estén libres de productos químicos, ya que éstos pueden alterar la calidad del cultivo.

Los sustratos ecológicos siempre carecen de fertilizantes químicos pero, además, son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de desinfección artificial, al no estar éstos procesos permitidos en la agricultura ecológica.

Por ello, para ser considerados ecológicos, los sustratos deben tener siempre una serie de características, como por ejemplo: deben ser reciclables, deben optimizar el consumo de agua, deben evitar el lavado de nutrientes, y también deben limitar el desarrollo de patógenos.

Si tienes un huerto ecológico, recopilamos los mejores sustratos para este tipo de cultivos, a continuación. Pero debes tener en cuenta que cada tipo de sustrato presenta unas características particulares por lo tanto, en ocasiones, la mejor opción será combinar varios de ellos para tus cultivos ecológicos:

1. Sustrato universal

Este sustrato está elaborado a base de turba y es el que puedes comprar en cualquier tienda de jardinería. Se trata de un sustrato con baja capacidad para retener el agua y para airear la tierra, y que tampoco es demasiado rico en nutrientes.



Por ello, la mejor opción es que, siempre que puedas, lo combines con cualquier otro sustrato ecológico o, en su defecto, si lo utilizas como sustrato único, que le añadas entonces varios tipos de abono orgánico.

2. Turba

Este sustrato se obtiene a partir de la descomposición de los materiales orgánicos que se depositan en las zonas pantanosas. Por ello, es un tipo de sustrato ecológico muy esponjoso, ideal para los cultivos ecológicos.

Este sustrato aporta materia orgánica a la tierra, mejorando así la estructura al suelo y favoreciendo la liberación lenta de nutrientes. Sin embargo, este tipo de sustrato no contiene una gran variedad de nutrientes, por lo que sería necesario que lo combinaras con cualquier otro fertilizante ecológico.

3. Compost

El compost es el sustrato que se obtiene a partir de la descomposición de materiales y restos orgánicos que se exponen a la acción de micro-organismos y bacterias. Si te decantas por este tipo de sustrato para tus cultivos ecológicos, deberías saber que el mejor compost es el que se fabrica en casa a partir de la reutilización de los desechos orgánicos. Es ideal porque aporta a las plantas una gran cantidad de nutrientes, por lo que se puede emplear como sustrato único, sin necesidad de combinarlo con ninguno más.

4. Vermiculita

Este tipo de sustrato es un mineral que destaca por su gran capacidad para retener el agua en la tierra. Por ello, es importante que lo utilices en proporciones muy bajas, si lo que quieres es retener cierta cantidad de humedad en tus cultivos. Además, la vermiculita aporta gran cantidad de hierro y magnesio a las plantas.

5. Fibra de coco

En comparación con otros sustratos ecológicos, la fibra de coco aporta a las plantas innumerables ventajas. Este tipo de sustrato procede de los residuos de la industria cocotera, ya que para su elaboración se emplea la parte exterior del coco.

Es un sustrato ecológico esponjoso y ligero, que aporta a las raíces de las plantas las mejores condiciones de hidratación y oxigenación.

 

Utilizando estos sustratos ecológicos conseguirás que tus productos sean 100% orgánicos y ayudarás a la protección del medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.