Géiser

Por  | 

Cuando hablamos de energías renovables buscamos recursos ilimitados que nos permitan generar energía sin dañar el medioambiente. Como ejemplo de recurso ilimitado nos podemos centrar en el calor interior de la Tierra, el cual se utiliza para generar energía geotérmica.

Una de las principales fuentes de energía geotérmica en nuestro planeta son los géisers. El concepto de géiser se puede entender como una especie de fuente termal que se encuentra en el interior de la Tierra y que expulsa columnas de agua y vapor caliente hacia el exterior de la Tierra de forma periódica. Consiste en una apertura que podemos encontrar en la superficie y que está conectada con reservas de agua que se encuentran en el interior de la Tierra, cuya profundidad puede llegar a los 9000 metros.

Funcionamiento de un géiser

¿Pero por qué se producen estas expulsiones de agua hacia el exterior? Bueno, el funcionamiento de un géiser es sencillo.

Cuando las reservas de agua subterránea se van llenando, el agua va colocándose en el conducto que la lleva hasta el exterior. De esta forma el agua superficial se va enfriando, pero el agua de la reserva que se encuentra debajo no se enfría.



Este agua superficial que coloca someten a presión al agua de la cavidad. Esta presión sumada al calor del magma de las zonas más cercanas provoca que aumente la temperatura del agua.  Cuando el agua de la reserva llega a un punto de ebullición y empieza a hervir. El vapor generado por la ebullición hace que se desborde el agua hasta el exterior y la presión que existe es la causa de que se expulse de forma tan violenta.

¿Cómo se produce un géiser?

Seguro que has encontrado alguna similitud entre los géiser y los volcanes, ya que los géiser también presentan erupciones, aunque sean de agua y gases. Puedes debes saber que su aparición está muy relacionada.

Los géiser aparecen después de que se produzcan erupciones volcánicas, en el momento en que el magma del interior de la Tierra entra en contacto con las reservas de agua subterráneas, por lo que es necesario que se den algunas circunstancias hidrogeológicas como esta. Es este calor el que provoca erupciones de agua que pueden llegar hasta los 50 metros de altura. Algo sorprendente a la vista de las personas.

Actualmente, podemos encontrar alrededor de 1000 géiser en todo el planeta. Debido a su fuerza y las altas temperaturas que ofrecen estos fenómenos geotérmicos se utilizan para la producción de energía. Descubre los diferentes usos de la energía geotérmica en el mundo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.