Ecogastronomía

Por  | 

La preocupación por el medioambiente y el desarollo sostenible llegada cada vez a todos los ámbitos de la vida. Uno de ellos, como no podía ser de otro manera, es el mundo de la cocina. Por ello, en los últimos año se ha desarrollado un nueva forma de entender cocina con una mayor preocupación medioambiental. Es lo que se conoce como ecogastronomía o ecococina.

La ecogastronomía es un tipo de gastronomía que se caracteriza por la elección de los productos utilizados teniendo en cuenta el impacto medioambiental que tenga. Por ello, se puede considerar como una mezcla entre la gastronomía y la ecología a la hora de realizar una cocina de alta calidad.

¿Cuáles son las características de la ecococina?

La ecococina o gastronomía es un modelo basado en los diferentes aspectos claves de la sostenibilidad aplicados a los fogones. Por ello, debemos saber cuáles son las características que definen esta cocina para poder desarrolllarla correctamente.

Cocina saludable

Uno de los puntos fundamentales es la preocupación por utilizar productos de calidad y crear platos saludables. La ecococina huye de la comida denominada "fast foof" y apuesta por una gastronomía sana y que pueda disfrutada por todo el mundo.

Productos locales

El uso de los productos de proximidad es otra de las características de la ecogastronomía. Se entiende como una apuesta por el producto cercano para el desarrollo de la economía local y de un estilo culinario a partir de los alimentos más importantes de la zona.

Esto provoca que la ecogastronomía sea totalmente diferente en función del lugar en el que se desarrollo. Por ejemplo, no será utilizarán los mismo productos locales en España que en latinoamérica.

Productos ecológicos

Por último, este modelo de cocina se centra en la ganadería y agricultura ecológica para reducir el daño que se provoca en el medioambiente. La cocina no puede vivir ajena a los problemas de su entorno. Los recursos del planeta son fundamental para el desarrollo de una cocina de calidad. Es por esto, que debe existir una preocupación y una apuesta por el mercado ecológico.



Además, la ecogastronomía se basa en las verduras y vegetales de temporada con el objetivo de obtener un producto fresco y cultivado de forma natural.

 

Con todo esto, podemos conocer un poco más en qué consiste la ecogastronomía y los puntos claves en los que se apoya para preservar el medioambiente a través de los fogones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.