Sostenibilidad

Trabajo remoto y sostenibilidad

Por  | 

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. La tecnología y el uso de Internet es una de las principales razones de ello. Y es que, la forma que tenemos de hacer las cosas ha evolucionado, en gran medida, debido a la utilización de los medios y plataformas digitales. Esto se ve reflejado en multitud de ámbitos de nuestra vida cotidiana, laboral y familiar.

Si a eso le sumamos los acontecimientos de los últimos años, con las medidas de control de la pandemia de Covid-19 y la irrupción de nuevos hábitos de consumo, nos encontramos con un cóctel perfecto para provocar un profundo cambio en la mentalidad de muchas personas.

El trabajo en remoto y la sostenibilidad son dos fenómenos que han pasado a un primer plano y han traído grandes cambios en la sociedad actual. ¡Los analizamos en el artículo de hoy!

Trabajo remoto y sostenibilidad: ¿Cómo se relacionan?

Hace tan solo unos años, el trabajo remoto no era más que una perspectiva lejana o un modelo laboral reservado a unos pocos privilegiados o a oficios muy concretos. Pero, a día de hoy, gran parte de las empresas han implantado esta modalidad de trabajo para ofrecer una mayor flexibilidad y conciliación a los empleados.

Por su parte, la sostenibilidad lleva un recorrido algo más largo, pero no ha sido hasta hace unos pocos años que hemos empezado a ver un verdadero impulso hacia un consumo y un sistema de producción más ético y sostenible.



Un ejemplo de ello es el crecimiento de partidos políticos con una mentalidad más verde, el aumento de la responsabilidad social corporativa por parte de muchas empresas, así como un patrón de consumo más respetuoso con el medioambiente.

Sin embargo, el trabajo remoto y la sostenibilidad son dos fenómenos asociados que tienen unos efectos cada vez más notables. La intersección entre ambos puede apreciarse en el aumento significativo del éxodo urbano. Se trata de una tendencia inversa a lo que venía produciéndose durante siglos. Con el objetivo de llevar una vida más alineada con los principios de sostenibilidad y minimalismo, muchos individuos han decidido abandonar las ciudades y trabajar a distancia en poblaciones rurales.

Neo-ruralismo: ¿Qué ventajas ofrece?

Este nuevo estilo de vida se conoce como neo-ruralismo, como se describe en este artículo de ExpressVPN y donde se reflejan las ventajas que ofrece la conectividad y la tecnología. Eso sí, esta tendencia trata de llevarlo a un entorno más saludable y equilibrado. Por lo tanto, entre sus principios, destaca la reducción de la contaminación e impulsar un consumo más sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, solo el tiempo dirá si esta nueva tendencia se asienta o si se trata de una moda pasajera. Lo que está claro es que, a día de hoy, es una realidad para una gran cantidad de personas y familias.

Precisamente, muchos de los que dan el paso aseguran que es difícil volver atrás. En definitiva, esta unión de modernidad y sostenibilidad proporcionan amplias ventajas. Por ello, muchos individuos se decantan por este estilo de vida más sostenible, tranquilo y relajado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.