Energía sostenible

¿Qué salidas profesionales existen en el sector de las energías renovables?

Por  | 

El estudio de las energías renovables ha ido ganando peso en la sociedad conforme la preocupación por el deterioro del medio ambiente ha crecido hasta convertirse en un problema grave. Cada vez son más las personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el tema y aportar su granito de arena.

Además, como consecuencia de la situación, muchas empresas buscan especialistas y profesionales en la materia como forma de sumarse a este cambio tan necesario. Para ello, en la actualidad, se puede acceder a una maestría energías renovables, que se especializan en distintos campos. Pero, ¿cuáles son las salidas profesionales que tienen estos estudios?

Salidas profesionales en energías renovables

Es evidente que estamos ante uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años. Por ejemplo, Europa se ha propuesto que, para el año 2050, se debe alcanzar la neutralidad del carbono. Es decir, que se emita el mismo C02 que el que se retira por otras vías.

También, la Comisión Europea pretende que se doble la cuota de energías renovables a través de una serie de planes y medidas que pretenden modificar la forma de vida de los europeos. Todo ello a favor de un medio ambiente más sano.

Pero, no solo se trata de Europa, sino que es una concienciación extendida alrededor del mundo. Y así como debería ser, porque conseguir estabilizar el planeta y frenar el efecto invernadero debe ser un trabajo en común de los diferentes países.



Para lograr metas como estas se necesitan profesionales y esto hace que sea un sector con un importante foco de empleo. A continuación, exponemos algunos de los perfiles más demandados en energías renovables:

  • Consultoría
  • Ingeniería
  • Tareas administrativas
  • Montaje y mantenimiento
  • Técnicos

Estas son parte las profesiones más destacadas. Cada una de ellas tiene su especialización dependiendo de la rama a la que se dedique. Además, cabe recordar que el sector de las energías renovables cuenta con un amplío abanico de oficios dentro de cada especialización.

Situación del sector en España

El pasado febrero de 2019 se recogía en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el período 2021-2030 los objetivos con lo que se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero e invertir en energías renovables.

De esta manera, España se convierte en un país concienciado con el medio ambiente y en busca de soluciones, por lo que su tasa de empleo del sector es amplía.

Más en concreto, el país parece estar apostando por la energía fotovoltaica y la eólica. Así pues algunas de las salidas especializadas son:

  • Instalador de paneles solares fotovoltaicos
  • Montaje de subestaciones fotovoltaicas y parques eólicos
  • Mantenimiento de estas instalaciones

La inversión de España en energías renovables como la eólica o la fotovoltaica supone la generación de varios puestos de trabajo destinados a las personas con los conocimientos pertinentes. Conviene pues acceder a carreras, másteres y posgrados dedicados a ellas.

Importancia de las energías renovables

No es una sorpresa cuando se habla de cuestiones como el calentamiento global y el cambio climático como uno de los principales problemas alrededor de todo el mundo. Aunque algunos decidan ignorarlo, está muy presente y es absolutamente necesario cuidar el entorno en el que vivimos.

Por tanto, es esencial apostar por las energías limpias de cara al futuro y olvidarse de otras fuentes de energía como el carbono. Las energías renovables no contaminan, son una fuente inagotable de energía y no generan residuos difíciles de tratar. Por eso, son necesarios profesionales capaces de promover y liderar el cambio energético.

Las energías renovables son, a fin de cuentas, el futuro, y hay que trabajar en él.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.