Ecología

Organizaciones ecologistas: Principales funciones y claves

Por  | 

Defender y proteger el medio ambiente debe ser una acción fundamental por parte de cada uno de los ciudadanos que habitan el planeta. Sin embargo, afortunadamente, crece el interés de la sociedad y cada vez son más personas las que luchan activamente por mejorar el planeta.

Para ser más efectivos en este trabajo, existen organizaciones que funcionan como empresas y tienen el propósito de revertir el daño causado al medio ambiente. Las empresas dedicadas a proteger el medio ambiente, también conocidas como organizaciones ecologistas, tienen como objetivo común la conservación del patrimonio natural ambiental de todo el planeta. Como norma general, actúan de forma independiente a los gobiernos y son sin ánimo de lucro, pudiendo actuar a nivel internacional o local.



Estas instituciones estudian, monitorizan y actúan para proteger los entornos naturales del mal uso, la degradación de los ecosistemas y de las acciones que la humanidad acomete y tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Uno de sus principales acometidos es la evaluación ambiental de las empresas sobre los entornos donde se instalan y actúan.

¿En qué consiste una evaluación de impacto ambiental?

Es importante saber qué es una evaluación de impacto ambiental para entender los enormes beneficios que tiene para los entornos naturales y el medio ambiente en general. Actualmente, existen empresas como Ideas Medioambientales que realizan estudios de impacto ambiental con el objetivo de que todos los proyectos ubicados en entornos naturales se integren a la perfección en la naturaleza.

De esta forma, se evitan los daños en la flora, en la fauna, en las aguas subterráneas y superficiales y se minimiza la expulsión de agentes contaminantes a la atmósfera, entre otras acciones. Estos son algunos de los trabajos fundamentales para la protección y mejora de los ecosistemas que ha desarrollado esta organización:

  1. Estudios de Viabilidad y Análisis Estratégicos de Alternativas de proyecto y la evaluación del Impacto Ambiental.
  2.  Procesos de adecuación, normalización y regularización ambiental y el asesoramiento jurídico-ambiental ante inspecciones y sanciones administrativas.
  3. Asesoramiento y tramitación de procedimientos administrativos. Autorizaciones para afección a bienes de dominio público.
  4. Inventarios Faunísticos y Botánicos, diseño de Experimentos y Análisis de Datos, así como estudios y seguimientos específicos y ecosistémicos.
  5. Viabilidad Arqueológica y Estudio Estratégico de Alternativas.
  6. BIOCAN Utility, detección de mortalidad de fauna mediante perros adiestrados. Técnicas de manejo y gestión del Agua Forestal, Agua Azul y Agua de lluvia.
  7. Integración paisajística en el medio, recuperación de hábitats terrestres o fluviales, mejora de la biodiversidad y bioingeniería ambiental.

Funciones de las organizaciones ecologistas

La existencia de empresas protectoras del medio ambiente abren puertas a la esperanza, siendo un sector prácticamente desconocido para la mayoría de las personas. Su función es asegurarse que cualquier actividad desarrollada en un entorno natural sea vigilada para evaluar su impacto en el medio ambiente. Así, cuando hablamos de sus funciones, características y objetivos, cabe resaltar los siguientes:

Desarrollan una enorme cantidad de proyectos con socios y voluntarios

Las empresas ecologistas logran vincular a las personas en las diferentes iniciativas que realizan. Ello genera una mayor conciencia social de determinados problemas medioambientales y logran, de este modo, un mayor alcance. Por tanto, se obtiene un impacto notable entre los participantes y sus círculos familiares y sociales.

Influencia en la agenda política

Estas organizaciones presionan y/o colaboran con los políticos para que cumplan los diferentes proyectos medioambientales. Con ello, pueden llegar a plantear soluciones importantes a nivel medioambiental.

Empoderamiento del ciudadano

Además de influir en la agenda política, las organizaciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las empresas medioambientales se crean para fomentar el bienestar de la ciudadanía, por lo que todas las personas tienen un papel fundamental y relevante en las acciones que llevan a cabo.

Apoyo en situaciones de catástrofe

Si ocurre una situación extrema dentro del entorno ambiental, este tipo de entidades brindan apoyo organizativo, aliviando la carga a las organizaciones estatales.

Generan empleo

Aunque no es su objetivo ni su fin, son capaces de crear empleo al permitir distintas vías de desarrollo en sectores como las energías renovables y la restauración de masas forestales y ríos, entre otros ámbitos.

Buscan mejorar la legislación referente al medio ambiente

Se posicionan como controladores para que se cumplan las leyes y las normas establecidas, tanto nacionales como internacionales, de carácter medioambiental. Para ello, fomentan e impulsan la inclusión de nuevas normativas para seguir trabajando en la protección de los entornos naturales.

En busca del bien común

Estas empresas engloban numerosos temas que, de forma general, se llevan a cabo para un beneficio colectivo. Es decir, no responden a intereses particulares, empresariales o gubernamentales, sino que tratan de mejorar las condiciones medioambientales de la sociedad.

Logran un aumento de la concienciación ecológica

La población tiene en alta consideración a estas organizaciones, ya que son un canal muy importante para reducir el impacto medioambiental. De este modo, las personas son más conscientes de la situación del planeta y las medidas y acciones que se pueden hacer para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Actúan para impedir las malas prácticas en el medio ambiente

Al mismo tiempo, contribuyen notablemente en la formulación de denuncias y protestas ante malas formas empresariales o gubernamentales, evitando el desarrollo de aquellos proyectos contraproducentes para el medio ambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.