Sostenibilidad

Consejos para hacer un viaje más ecológico en verano

Por  | 

Queda muy poco para el verano y son muchas las personas que comienzan a planear sus vacaciones para estas fechas. Elegir el destino, determinar el tipo de trayecto y reservar el alojamiento son algunas de las tareas básicas que se deben realizar para preparar una próxima escapada.

Sin embargo, a esto se suma una nueva tendencia que cobra cada vez más relevancia: la sostenibilidad. Cuidar el planeta, disminuir la contaminación y conseguir un viaje más ecológico es posible si se tienen en cuenta algunas acciones y detalles.

¿Cómo viajar en verano de manera más ecológica con tu propio vehículo?

Cuando hablamos de sostenibilidad a la hora de viajar, la mayoría de personas piensan en el uso del transporte público y acudir a un destino cercano y local.

También es posible reducir las emisiones contaminantes viajando con un vehículo propio. Para ello, es necesario seguir una serie de tips de lo más sencillos:

Hacer una revisión de tu vehículo

En primer lugar, antes de emprender cualquier tipo de viaje, es importante efectuar una revisión completa del vehículo para detectar posibles imprevistos, como por ejemplo un daño en el parabrisas.



Si es tu caso, podrás repararlo rápidamente y evitar posibles grietas que deriven en una probable sustitución: repararlo es una opción mucho más sostenible. Los neumáticos, las luces, los filtros y los cristales son otros de los elementos a examinar. De este modo, si surge cualquier pequeño imprevisto, podrás solucionarlo de inmediato.

Los coches eléctricos son una gran opción para conseguir un viaje más sostenible, puesto que las emisiones contaminantes de estos son sumamente inferiores a la de los coches tradicionales.

Reduce el uso del aire acondicionado

El calor del verano nos invita a mantener el aire acondicionado funcionando durante los trayectos en coche, pero se recomienda reducir su uso o, al menos, disminuir su intensidad. Así, se podrá gastar menos gas y combustible.

Lleva poco equipaje

A la hora de preparar las maletas, no lleves demasiadas cosas, ya que ello incrementa el consumo de combustible. Si quieres un viaje más ecológico, lleva los elementos necesarios y fomenta el ahorro.

Viaja por carreteras secundarias

El uso de carreteras secundarias también puede reducir el consumo de gas. En este tipo de carreteras, el límite de velocidad es inferior al de las autopistas y autovías. Y es que, a menor velocidad de conducción, menor gasto de combustible.

Elige un destino sostenible

Además de estos consejos para conseguir que el trayecto en coche sea lo más ecológico posible, la elección de un destino sostenible también es imprescindible.

Si viajas en coche, puedes decantarte por un destino dentro de la península y así evitarás tener que coger otro tipo de transporte. A continuación, te damos algunas opciones para este verano:

Baiona

Esta localidad gallega apuesta por el consumo local, potenciando así sus comercios. Además, entre sus medidas sostenibles, encontramos la prohibición de fumar en todas sus playas con el fin de mantener el aire totalmente limpio.

Berguedà

Ubicada en el norte de Barcelona, esta comarca está considerada como un destino verde. Ello se debe a que ofrece un potente turismo rural, así como diferentes actividades de aventura y rutas de senderismo. Para ello, tienen múltiples empresas locales que ofrecen todos estos servicios.

Noja

Esta localidad cántabra cuenta con un 75% de su territorio protegido. Sumado al impulso del turismo rural y activo, proporcionan una amplia oferta de actividades al aire libre. Ello convierte a Noja en otro de los destinos españoles más sostenibles.

Terres de l’Ebre

Se trata de un territorio al sur de Cataluña que, en más de una ocasión, ha formado parte del listado Sustainable Top 100, de destinos sostenibles. El uso de sus recursos naturales, la agricultura, la artesanía y el trabajo de la Agencia Energética para reducir las emisiones de CO2 y los combustibles fósiles han llevado a Terres de l’Ebre a convertirse en un destino ecológico.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para poder realizar un viaje más sostenible durante las vacaciones de este verano. Pero, además de planificar un viaje de manera más ecológica, no podemos olvidarnos de otros elementos fundamentales. Como, por ejemplo, el reciclaje, la reducción del empleo de plásticos, la limpieza de las zonas naturales y otras acciones para fomentar un mayor cuidado del planeta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.