Ecología

¿Cómo aprovechar las redes sociales y crear conciencia ambiental?

Por  | 

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación más y permiten compartir todo tipo de contenidos y noticias. Por ello, si buscamos difundir información relevante, debemos recurrir a las plataformas más populares.

El impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente es un tema que ha adquirido una gran importancia. Sin embargo, aún no se ha explotado al máximo la difusión de esta problemática. Esa es la razón por la que muchos activistas acuden a diversos espacios de visibilización en Internet. A continuación, explicamos cómo utilizar las redes sociales para crear conciencia medioambiental en la sociedad.

Cómo crear conciencia ambiental a través de las redes sociales

Las redes sociales y las plataformas digitales son una gran herramienta que permite llegar a cientos de personas. Pero, ¿cómo se puede concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente?

Compartir información útil

Lo primero que se debe hacer es acercar información de relevancia. Por ejemplo, resultados de estadísticas de impacto ambiental y datos de estudios que ayuden a profundizar en el tema. También, se pueden difundir propuestas activas de Greenpeace y otros organismos que necesitan ayuda.

Por otra parte, las redes sociales también posibilitan compartir tutoriales, manuales y una gran diversidad de información. Con ello, se pueden mostrar propuestas para disminuir la generación de residuos plásticos e industriales, por ejemplo.

Demostrar que es posible hacer un cambio

Los registros audiovisuales también son recursos fundamentales para demostrar a la audiencia que es posible disminuir nuestro impacto. En este sentido, es importante hacer registros de acciones empresariales, comunitarias o individuales para mostrar resultados concretos.



A su vez, es necesario difundir avances en materia legislativa y judicial, ya sea en nuestro país o en el extranjero, para enseñar que es posible llevar a cabo otras medidas. La clave es lograr que las personas lo identifiquen y se quieran involucrar, ya que cuidar el medio ambiente es asunto de todos.

Mostrar la realidad a través de vídeos

Muchas veces, no actuamos porque no tenemos conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta ni el impacto de nuestras actividades. Para lograr sensibilizar a la audiencia, es fundamental explicar lo que ocurre y los videos son el testimonio más fiel para mostrar la realidad.

Si presenciamos situaciones de contaminación o sobreexplotación de recursos, se puede recopilar material audiovisual y aprovechar las redes sociales para dar visibilidad. Para ello, solo necesitamos un buen editor de vídeos para crear el material idóneo para subirlo en estas plataformas.

Además de movilizar a la población, recopilar este material es una forma de denunciar y exigir nuevas medidas ambientales. En ocasiones, las redes sociales posibilitan la viralización de acciones de gran impacto.

Difundir propuestas

Las redes sociales se caracterizan por tener una gran capacidad de influir en la audiencia y realizar un call to action constante. Esto es algo que podemos aprovechar no solo para generar conciencia, sino también para lograr que más personas y organizaciones se sumen al activismo.

¿Cómo podemos llamar a la acción? De diversas maneras. Por un lado, se pueden difundir propuestas de reformulación de las actividades industriales o promover el consumo de productos de comercio justo o más sostenibles. Por otro lado, es importante abrir el diálogo sobre nuestras formas de consumo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.