Ciclo hidrológico

Por  | 

Llamamos ciclo hidrológico, también conocido como ciclo del agua, al proceso que describe el movimiento de las masas de agua que componen la hidrosfera en el planeta Tierra, entendiéndose dicho movimiento como los cambios que sufre el agua tanto en cuanto a su desplazamiento como a su cambio de estado: líquido o gaseoso.



El ciclo del agua se compone de varias fases o etapas, puesto que este elemento está interrelacionado con el medioambiente y, dado que en el ecosistema siempre existe la misma cantidad de agua, ésta se adapta a diferentes circunstancias climatológicas y ambientales para mantener el equilibrio en la hidrosfera.

Fases del ciclo del agua

¿Quieres conocer por qué fases puede pasar el agua? En total son 6 las etapas que componen el ciclo hidrológico:

  • Evaporación: en esta fase el agua se convierte en vapor debido al calor que proporciona el sol, partiendo de aquellos compartimentos donde se encuentra al aire libre, como los ríos, lagos y océanos. Cuando se evapora desde la superficie terrestre y la superficie de las plantas se denomina evapotranspiración. Esta fase termina cuando se alcanza el grado de humedad máxima en la atmósfera.
  • Condensación: una vez se ha evaporado el agua, las minúsculas partículas que la componen se unen en la atmósfera formando las nubes.
  • Precipitación: cuando las minúsculas partículas de agua que forman las nubes se enfrían el fenómeno de condensación se acelera, formándose gotas de agua más grandes que por su mayor peso terminan precipitándose sobre la Tierra. Esta precipitación puede darse en diferentes estados: liquida si cae en forma de agua y sólida si lo hace en forma de granizo o nieve.
  • Infiltración: una vez el agua precipitada entra en contacto con el suelo, éste la absorbe gracias a la porosidad de su superficie, convirtiéndose en agua subterránea que pasa a formar parte de acuíferos. Una pequeña parte vuelve a descansar sobre la superficie de las plantas.
  • Escorrentía: se trata de la circulación del agua de lluvia que no se filtra en el subsuelo, sino que discurre sobre el terreno en superficie.
  • Circulación subterránea: el agua que se filtró al subsuelo circula de forma subterránea.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.