Agricultura

Las 5 verduras más fáciles de cultivar en casa

Por  | 

Las tendencias de alimentación saludable están en auge y logran que cada vez más personas se animen a tener un huerto en casa. Con esta práctica, obtienes cultivos orgánicos y es una alternativa más barata que comprar frutas y verduras en tiendas o supermercados. Además, cultivar nuestros propios alimentos en un huerto en casa nos da vegetales más sabrosos y con mayor calidad que las opciones transgénicas.



¿Piensas que no tienes el espacio o el conocimiento suficiente para iniciar tus cultivos? No te preocupes. En este artículo, te contamos cómo hacer un huerto en casa y cuáles son las verduras más fáciles de cultivar para que comiences a hacerlo por tu cuenta.

¿Cómo hacer un huerto en casa?

Crear tu propio huerto no es algo muy complejo, pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Luz: Elige un lugar con buena iluminación solar durante el día para tus cultivos.
  • Sustrato: Las plantas necesitan nutrientes para crecer. Para ello, utiliza compuestos orgánicos y agrega fertilizantes o compost.
  • Riego: No todas las plantas requieren la misma cantidad de agua ni se riegan de igual forma durante el año. Ten en cuenta la temperatura y la humedad.
  • Tiempos de siembra: Algunas verduras pueden plantarse durante todo el año, pero otras son frutas y hortalizas de temporada.

¿Poco espacio? Cómo hacer un huerto con estas ideas

En caso de que no tengas mucho espacio, puedes hacer uso de algunas alternativas sencillas y que te permitirán optimizar espacio:

  • Mesas de cultivo: Son ideales para tener en un rincón de casa bien iluminado y la altura de alrededor 85 cm es muy cómoda.
  • Huerto vertical: Es una gran opción para espacios pequeños, ya que se instalan en cualquier pared. Son prácticos y permiten tener los cultivos siempre a mano.
  • Cajas de madera: Pueden convertirse en un contenedor ideal para tener un huerto en casa y, de paso, podrás reciclar de forma creativa y ecológica.

5 verduras para comenzar a cultivar en casa

Si ya tienes tu propio huerto en casa listo, es tiempo de plantar los alimentos. Lo mejor es empezar con verduras fáciles de cultivar y aquí te recomendamos algunas:

1. Tomate

Es uno de los alimentos más fáciles de cultivar. Por ello, lo hace ser de los más elegidos a la hora de adentrarte en la aventura de plantar un huerto en casa. Además, pueden sembrarse en cualquier época del año y tardan poco tiempo en germinar, por lo que tendrás tus primeros frutos rápido. Solo debes regarla en pequeñas cantidades algunas veces a la semana y garantizarle una buena exposición a la luz del sol.

2. Zanahoria

Es una hortaliza muy sencilla y práctica de cultivar. Puede plantarse durante todo el año e incluso crece bien en espacios con sombra. Lo importante es garantizar un riego constante aunque no en exceso, solo lo suficiente como para mantener la humedad de la tierra.

3. Pimiento

Esta es otra verdura que no necesita muchos cuidados para germinar correctamente. Simplemente, necesita de una buena y constante exposición a la luz solar y una tierra húmeda. La mejor época para sembrar pimiento es la primavera, ya que es sensible al frío. Podrás recoger tu primera cosecha entre 12 y 15 semanas tras plantar las semillas.

4. Cebolla

La cebolla es el tercer elemento más cultivado en todo el mundo. ¿Cómo no hacerlo si se puede plantar durante todo el año y la usamos en casi todas nuestras comidas? Con un buen riego y bastante luz solar, en 6 o 7 meses podrás comer las primeras cebollas de tu huerto en casa.

5. Aguacate

¡El aguacate no puede faltar! Solo necesitas el hueso marrón que contiene el fruto en su interior, clavar 3 o 4 palillos en forma de cruz en la mitad y dejarlo flotando en un vaso con agua donde  reciba mucha luz. Después de un mes, cuando la raíz salga del hueso y tenga un largo aproximado de 10 cm, puedes trasplantarlo a una maceta para que siga creciendo.

Ya conoces cómo hacer un huerto en casa y qué verduras son las más fáciles de cultivar. ¡Ahora solo debes comenzar el tuyo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No