Ecología

Plogging: cómo combinar deporte y medioambiente

Por  | 

Desde hace unos años, en 2016, se ha ido promocionando un nuevo tipo de hábito saludable. Nacido en Estocolmo, el plogging combina el deporte habitual que cualquiera practique con el cuidado del entorno. ¿Quieres saber más acerca de cuidar el medioambiente aprovechando tus actividades diarias? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el plogging?

Es una combinación de las palabras jogging (del inglés: lo que en España conocemos actualmente como running) y plocka upp (del sueco: recoger). Consiste en aprovechar las salidas a correr por las calles para limpiar la basura que haya en el suelo.

¿De dónde viene esta práctica?

La historia de esta combinación de deporte y cuidado ambiental nació de un joven sueco. Tras mudarse a Estocolmo, decidió aprovechar sus carreras por la ciudad, los parques y la naturaleza para despejar la basura que encontraba a su paso.

Lo que empezó como un hábito personal fue ganando fama, hasta el punto de que se ha hecho viral. Ya se practica en todo el mundo e, incluso, se organizan carreras que incluyen la recogida de basura a lo largo del recorrido. En España, por ejemplo, se reunieron 1.500 personas para practicarlo en Ibiza a finales de febrero de 2019. Y aquella reunión sólo fue el principio de una gira para extender esta peculiar forma de cuidar la naturaleza por el mundo.

¿Te apetece practicar plogging?

Entonces lo tienes muy fácil: aprovecha cuando salgas a correr (o andar o montar en bici) y lleva contigo una bolsa para recoger basura. Seas de campo o de ciudad siempre habrá algo que no deba estar en el suelo.

No hay que olvidar que una persona no puede hacerlo todo, pero aquel chico sueco empezó dando ejemplo. Ahora mucha más gente ayuda en lugares a los que él nunca habría podido llegar. Es un buen ejemplo del lema «piensa globalmente, actúa localmente». Las acciones individuales han dado lugar a una forma sostenible (y saludable) de cuidar nuestro planeta. Tú también puedes unirte cuando quieras.

¿Qué aporta el plogging a tu vida?

Si ya practicas deporte habitualmente no modificarás tu rutina y, si no lo hacías, mejorarás tus hábitos de vida en el proceso. No solo estarás actuando a nivel personal para cuidar tu salud, también estarás ayudando a cuidar la de los demás retirando basura del entorno.

Pero no hay que quedarse solo en lo personal: servirás de ejemplo para que más y más gente ayude. Esas personas que sigan tu ejemplo extenderán la práctica a zonas por donde tú no sueles pasar y allí llegarán a nuevas personas. Si la satisfacción de hacer algo bueno por los demás no es suficiente, también tendrás la de sentir que has servido de buen ejemplo.

¿Es una moda pasajera?

Porque mucha gente se preguntará si esta práctica seguirá dándose a largo plazo. Es difícil saberlo. Sin embargo, mientras haya gente dispuesta a practicarla, por pocos que sean, se mantendrá viva. Porque siempre habrá otros pocos dispuestos a recoger el testigo.



Y no solo eso: también ha dado pie a otras prácticas virales de recogida de basura. Hoy en día, compartir estas practicas en las redes sociales da pie a que otros quieran aportar su granito de arena. Esto da lugar a la aparición de prácticas similares, como el TrashChallenge. En este, una persona o grupo de personas eligen un lugar especialmente sucio y realizan fotografías del antes y el después.

Así que ya sabes en qué consiste y lo fácil que es colaborar. Incluso puedes unirte a grupos de plogging tradicionales (que salen a correr) o a cualquier grupo que lo practique andando o en bici.

Tienes todas las posibilidades, elige la tuya y sal a «ploggear».

Te puede interesar: 5 hábitos para llevar un estilo de vida sostenible

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No