Sostenibilidad

Diferencia entre productos ecológicos, productos orgánicos y productos bio

Por  | 

En los últimos tiempos hemos vivido el auge de los productos ecológicos, orgánicos o bio, unos productos que asociamos a una vida saludable pero que a menudo confundimos. Antes que nada, conviene destacar que es una asociación errónea, los hábitos de vida saludables no dependen de que comamos productos ecológicos o bio, sino de que comamos bien, independientemente del tipo de alimento que sea. Hecha esta aclaración, vamos a descubrir las diferencias entre estos tres tipos de productos.

¿Qué son los productos ecológicos?

Cuando hablamos de productos ecológicos nos referimos a aquellos que completan las diferentes fases de su crecimiento de forma natural y en el suelo, sin que se utilice ningún producto artificial en el proceso productivo. Se trata de productos respetuosos con el medioambiente y cuentan con un certificado ecológico que garantiza estas características. Las frutas y hortalizas de la agricultura ecológica se producen a partir de semillas ecológicas en tierras sin contaminar, las mismas por donde pasta la ganadería sostenible. También encontramos productos de cosmética o maquillaje ecológicos.

¿Qué son los productos orgánicos?

Un producto orgánico es aquel en el que se ha prescindido del uso de productos químicos a lo largo del proceso productivo. Esto hace que sean aptos para esa parte de la población que padece algún tipo de intolerancia a ciertos productos químicos. También ayudan a prevenir la erosión y facilitar la fertilidad del suelo o a mantener la pureza del agua subterránea, protegiendo así al medioambiente. Entre los ejemplos de productos orgánicos más habituales están el vinagre de manzana o algunas camisetas de algodón orgánico.

¿Qué son los productos bio?

Muchas veces las frutas y hortalizas pasan por procesos de alteración genética para mejorar el color, aumentar su tamaño o facilitar su conservación para el comercio. Pues bien, los productos bio son aquellos donde ningún componente ha sufrido procesos de alteración genética en laboratorio. Así, se utilizan proceso de selección natural, respetando los ciclos reproductivos de las frutas y hortalizas, y aumenta la diversidad genética. Hablamos de alimentos vegetales, y se pueden identificar con el sello biológico.

Diferencias entre ecológico, orgánico y bio

Llegados a este punto, podemos establecer las diferencias entre los tres tipos de productos. Por ejemplo, los productos bio y orgánicos muchas veces se confunden, pero hay que tener en cuenta que un producto orgánico puede estar modificado genéticamente. Algo parecido para cuando nos referimos a los ecológicos, ya que según la normativa europea un producto ecológico puede contener hasta un 5% de organismos genéticamente modificados. Sobra decir que en el caso de los bio este contenido es 0%.

Por otra parte, hay que destacar que el hecho de que un producto no se haya alterado genéticamente no implica que los productos bio estén libres de productos químicos como pasa con los orgánicos, que están completamente libres de estos productos. En cualquier caso, los tres tipos de productos son beneficiosos y respetuosos con el medio ambiente, ayudando de diferentes formas a mantener la biodiversidad. Además, los tres productos están incluidos en la Regulación Europea 834/2007, que establece los criterios que deben tener para homogeneizarlos a nivel comunitario.



Tanto los productos ecológicos, como los orgánicos, o los biológicos, cuentan con su propio sello identificativo, y este aparece en los envases o ecoetiquetas. No basta con que se vea el sello, también debe aparecer el logotipo de la empresa que certifica el carácter ecológico, orgánico o bio del producto, ya que de lo contrario el sello no tendría validez. Consulta cómo determinar si los productos son ecológicos para no caer en errores.

Por último, hay que destacar la existencia de los llamados productos “naturales”, entre los que se incluyen estos -a veces de forma errónea-, pero que no cuentan con ningún tipo de regulación comunitaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No