Como bien sabemos todos, la contaminación es uno de los principales problemas actuales. No es un asunto nuevo, sino que es algo con lo que llevamos lidiando mucho tiempo. No obstante, la contaminación no solo se encuentra en la superficie, sino que más allá, más al fondo también existe. Esta es la contaminación del suelo.
Según organizaciones como la FAO, no poner freno a la contaminación del suelo traer efectos devastadores. Esto se debe a que el 95 % de los alimentos del mundo provienen de los cultivos.
La contaminación del suelo es una degradación de la calidad de los estratos terrestres. Normalmente, se contamina debido a la actividad humana u otras alteraciones en el ambiente natural del suelo. A continuación, te contaremos qué tipos de contaminación del suelo existen y sus efectos.
Es la causada por elementos naturales que presentan cierta concentración de toxicidad, como algunos minerales. Los fenómenos naturales, como la erupción de volcanes y la lluvia ácida, también pueden ser la causa de la contaminación del suelo. No obstante, la principal contaminación viene provocada por el ser humano.
A diferencia de la contaminación natural que provenía directamente del suelo, la contaminación antrópica es impuesta. Es decir, el ser humano introduce por sí mismo diferentes agentes contaminantes:
¿Por qué es tan grave la contaminación del suelo? El principal problema es que tiene repercusiones directas en el medioambiente y, por ende, en el ser humano.
Ya ves, la contaminación del suelo repercute en el total del ecosistema: aire, agua, fauna, flora… La cuestión es que es un problema silencioso, solo perceptible largo plazo. Por eso, es importante que sepamos los problemas con los que tenemos que enfrentarnos y que encontremos una solución. Solo tenemos un planeta y debemos cuidar el medioambiente para mantenerlo. Todos podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Cada pequeño gesto cuenta y el planeta te lo agradecerá. ¿Te unes?