La incontrolada actividad humana en nuestra planeta está teniendo consecuencias catastróficas. Uno de los mayores problemas que posee la contaminación es la formación de la conocida como lluvia ácida. Este es un fenómeno climatológico que está destruyendo poco a poco el medioambiente, por lo que es necesario saber las causas y consecuencias que tiene para ofrecer soluciones que nos permitan controlar el problema.
La lluvia ácida es la lluvia que se produce con una serie de elementos contaminantes como son, principalmente, el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, provocada por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Debemos tener en cuenta que, aunque la lluvia ácida no es perjudicial para el ser humano si nos mojamos, los gases que se producen cuando cae la lluvia contra el suelo sí que pueden provocar algunos problemas respiratorios. Además, los efectos que produce este fenómeno como la reducción de la calidad de agua o del suelo son devastadores para el planeta.
El proceso de la lluvia ácida es el mismo que el de la formación de la lluvia normal, pero con los gases contaminantes añadidos. Los principales gases cómo son el dióxido de azufre, trióxido nitroso y los óxidos de nitrógeno se mezclan con el agua, convirtiéndose en ácido nítrico y ácido sulfúrico.
Estos gases contaminantes provienen en la mayor parte de la actividad industrial y la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, debemos saber que también tienen su influencia algunos fenómenos naturales como las erupciones volcánicas.
Para conseguir frenar la formación de la lluvia ácida y evitar sus graves consecuencias, es necesario aplicar una serie de soluciones que afectan a todos los integrantes del planeta desde ya. Si quieres conocer más información acerca de la lluvia ácida, puedes resolver todas dudas a través de estos enlaces: