Desgraciadamente, cada año mueren miles de personas en el mundo, por diferentes motivos. Algunos podrían ser el terrorismo, accidentes, guerras; etc. Sin embargo, hay algo que sí que está fuera del control humano y son los desastres naturales los cuales causaron en 2018 diez mil muertes según, la UNISDR. No obstante, ¿sabes qué tipos de desastres naturales existen?
Hoy, te vamos a contar cuáles son los principales desastres naturales.
La naturaleza es la principal fuente de vida del ser humano, pero también su máximo exponente de destrucción. Un desastre natural, a diferencia de los desastres provocados por el ser humano, es un fenómeno que se produce de manera fortuita por diferentes factores y que provoca grandes pérdidas. Estas pérdidas son tanto humanas como económicas.
Los expertos los agrupan en cuatro categorías diferenciadas en función de cómo se originan:
Son aquellos que tienen relación con las condiciones climatológicas. Se tiene un gran conocimiento sobre ellos pero, aun así, siguen siendo prácticamente imparables. Entre ellos podemos encontrar la sequía, los tifones, los incendios, las nevadas, etc.
Son aquellos que se forman en el centro del planeta o en la superficie terrestre. Estos desastres afectan significativamente al desarrollo de la vida del ser humano durante días, meses o incluso años. Dentro de ellos, podemos agrupar los terremotos, las erupciones volcánicas, las avalanchas, etc.
Son aquellos desastres que se caracterizan por estar formados por agua, como las inundaciones, los tsunamis, el oleaje, etc. El problema principal de este tipo de desastres naturales es que son mucho más impredecibles que el resto de desastres.
Son aquellos que tienen un origen animal. Este tipo de desastre natural afecta al ambiente en el que se origina y a la población que lo rodea. Entre ellos se encuentran las epidemias, la marea roja, las infecciones, etc.
En los últimos decenios, la Organización de las Naciones Unidas ha elaborado una lista de los cinco desastres naturales más perjudiciales para nuestra civilización. ¿Quieres saber cuáles son?
Ya ves, la naturaleza tiene muchísimo poder. Es maravillosa. Sin ella no existiría nada. Sin embargo, puede llegar a ser muy peligrosa. Por eso, es importante que cuidemos de ella, que intentemos lo que está en nuestra mano para reestablecer su curso natural. De ahí que se hagan esfuerzos por no deforestar los bosques o evitar construir en áreas propensas a estos fenómenos.
Fuentes consultadas: