Según numerosos estudios, una inundación se considera la catástrofe natural que más fallecimientos causa. De hecho, solo en el siglo XX, se registraron alrededor de 3,2 millones de personas. Además, este tipo de desastres naturales se describen como aquellos sucesos en los que un área normalmente seca abrupta se sumerge. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre cuáles son las causas y las consecuencias de las inundaciones.
En lo relativo a las causas, se puede diferenciar entre: causas ajenas a las manos del hombre y aquellas causadas por él mismo. O dicho de otra forma, causas naturales y humanas.
El monzón, la gota fría, los tifones, huracanes y tormentas son algunas de las causas naturales más conocidas.
Pueden causarse por tormentas, lluvias o huracanes. Pueden causarse por la alta intensidad de lluvia durante un periodo corto de tiempo. Esto hace que sea complicada la labor de redirección de estas precipitaciones a lugares más secos. La fuerza erosiva de las precipitaciones puede causar daños en los cimientos de los edificios.
Se originan de forma natural por terremotos en el mar. El movimiento de placas marinas genera grandes oleajes de agua en el océano. Estos oleajes llegan desde el océano hasta la costa superando los niveles de agua e invadiendo la tierra. En ocasiones, puede llegar a invadir kilómetros de terreno costero.
Este proceso es normalmente lento, lo que facilita el fluido natural del agua por ríos hasta llegar al mar. Sin embargo, si con la llegada de la primavera, las temperaturas aumentan considerablemente por olas de calor. Se acelera este proceso llegando a causar el desbordamiento de ríos invadiendo la tierra.
En las épocas secas del año, el aire y otros seres pueden intervenir en el desplazamiento de objetos. Estos pueden llegar a obstruir el cauce de ríos. Con el cambio de estación y la llegada de la lluvia el curso del agua puede verse interrumpido. Todos los sedimentos mezclados con lodo y tronco pueden ser los causantes. Asimismo, subirá el nivel del agua hasta desbordarse.
Dentro de las causas humanas, cabe destacar que son, en la mayoría de los casos, debida a algún tipo de modificación o alteración de un ecosistema.
Las inundaciones llegan a tener una serie de impactos en el medioambiente tanto positivos como negativos.
Como es evidente, ante las catástrofes naturales no es que podamos hacer mucho. Sin embargo, cada vez más, las personas se movilizan en contra de construcciones en bosques y montañas. Esto es porque conllevan o la deforestación o bien la modificación de los cursos de los ríos. ¡Ponte en acción!
Fuentes consultadas:
Desenvolupament Sostenible. 3.7.4. Causas que provocan las inundaciones.