Como si de una película de Hollywood se tratara, los tsunamis son uno de los desastres naturales más devastadores. Además, son un ejemplo de cómo la naturaleza es imparable. Tras la gran ola que barrió a Indonesia en 2004, todo el mundo hoy sabe la potencia destructiva de estas masas de agua. Hoy, vamos a contarte qué es realmente un tsunami y cómo se produce este fenómeno.
Un tsunami es una serie de olas enormes de gran energía que se propagan por el mar y pueden alcanzar los 30 metros de alto. Por lo cual, pueden causar una gran destrucción si se acercan a la costa.
Hay muchos ejemplos históricos, pero el más destructivo fue el tsunami del océano Índico de 2004. En tan solo 15 minutos, toda la costa estaba inundada. Afectó a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, principalmente. Además, murieron más de 230 000 personas.
Los tsunamis se originan a partir de un terremoto submarino, un corrimiento de tierra o una erupción volcánica.
Lo más común es que se produzcan por un terremoto en las fallas submarinas, fracturas en la corteza terrestre que acumulan tensión. Una de las partes de la fractura se desliza sobre la otra y hay un movimiento vertical que provoca el terremoto. Es un movimiento tan rápido que se refleja directamente en la superficie del mar y crea olas de gran altitud. Por lo general, estas se expanden en todas direcciones. Eso sí, solo se pueden ver cuando se acercan a la costa.
Mientras están en medio del océano, las olas son prácticamente imperceptibles. Sin embargo, cuando se acercan a la orilla, las olas disminuyen su velocidad. Por ende, la cresta de la ola crece más rápido y gana en altura. Estas olas pueden llegar a adentrarse en la tierra hasta 3 kilómetros, arrasando con todo a su paso.
Asimismo, existen dos tipos de tsunamis:
Si te encuentras en una zona sensible a que haya tsunamis, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Como ves, los tsunamis son uno de los fenómenos más devastadores. De ahí que hayan incrementado la inversión en la prevención de estos fenómenos. Si bien, estos no se pueden evitar ni predecir, queda mejorar la información acerca de qué hacer en caso tal que ocurriera.
Fuentes consultadas: