Es un hecho que la contaminación en el aire está presente en muchas grandes ciudades del mundo. Esto no solo es perjudicial para el medioambiente, sino que también pone en peligro la salud de las personas. Por lo tanto, es lo que explica que cada vez más los gobiernos sancionen prácticas que perjudiquen la calidad de aire. Dentro de estas medidas, las más conocidas son aquellas que restringen el tráfico en las grandes ciudades como Madrid, París, Roma, entre otras.
Si te preguntas qué hacer para evitar la contaminación del aire, sigue leyendo y aporta tu granito de arena.
Como hemos comentado, los lugares con más contaminación suelen ser las grandes ciudades. En ellas, la cantidad de oxígeno que hay en el aire se reduce y, en su lugar, aparecen otros gases nocivos. Es tan evidente, que incluso puede contemplarse de manera visual: las famosas «boinas de contaminación» sobre las ciudades. Algunos de estos gases nocivos se producen de forma natural, pero la mayoría entran en el aire por las actividades humanas.
Principalmente, se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan por las ciudades. Estos vehículos desprenden gases nocivos para la atmósfera, como el dióxido de azufre (SO2) o dióxido de carbono (CO2). En consecuencia, estos gases producen el famoso efecto invernadero.
Por otra parte, las fábricas y centrales industriales también contribuyen a la contaminación del aire. Es así, ya que llevan a cabo una serie de procesos para convertir combustibles fósiles en energía. En este proceso, los gases que estas desprenden llegan a la atmósfera, creándose así la contaminación.
Asimismo, en verano, hacemos uso de los aires acondicionados y, en invierno, de los calefactores. Al igual, en esta línea, el uso excesivo de otros productos como los aerosoles genera gases efecto invernadero.
Sigue leyendo: Razones por las que no debes usar aerosoles
Por lo tanto, si no se hace un uso responsable, se estarán generando una gran cantidad de gases perjudiciales. Entonces, la capa de ozono que nos protege de otros factores perjudiciales para la salud se ve afectada.
Todos podemos poner de nuestra parte y así reducir los porcentajes elevados de contaminación. A continuación, te damos algunos consejos de cómo puedes hacerlo:
Ver más: Ecoetiquetas: ¿qué son y cuáles son las más importantes?
No cabe duda de que cada vez somos más concienzudos con el medioambiente. El factor humano no solo puede destrozar la tierra, sino que puede hacer de ella un lugar mucho mejor. Sin duda alguna, la calidad del aire depende exclusivamente de nosotros. Por ello, es importante localizar aquellas acciones que podemos llevar cabo y emprenderlas.
Te puede interesar: 5 plantas para purificar el aire en casa