El aire de los espacios cerrados acumula una gran cantidad de sustancias tóxicas. Aunque están presentes en concentraciones realmente bajas, muchas son peligrosas a largo plazo. Por ejemplo, los formaldehídos son cancerígenos en exposiciones de larga duración, aunque la concentración sea baja. Para reducir estos productos en el aire de nuestros hogares, existe una solución totalmente ecológica. ¿Quieres conocerla?
Si bien todas las plantas de interior ayudan a purificar el aire, algunas especies tienen capacidades que van más allá. Porque sí, existen especies que absorben los químicos dañinos. Puede que sea porque pueden metabolizarlos, o porque entran en la planta para almacenarse allí.
En la mayor parte de los casos, esa acumulación la aprovecharán los microorganismos que acompañan a esas plantas. Así, crearas un ecosistema en que las plantas tendrán un lugar donde crecer con cuidados. A cambio, tanto las propias plantas como esos organismos mantendrán tu aire mucho más limpio.
Estos son solo algunos ejemplos. No queremos dar una clase de química, así que pasaremos a ver algunas plantas ampliamente recomendadas para limpiar el aire de tu hogar:
No olvides que estas plantas reducirán la contaminación dentro de tu casa. Sin embargo, esta seguirá creándose. Así pues, a largo plazo, la solución pasa por no contaminar el aire desde el principio.
El estilo de vida actual nos obliga a estar la mayor parte del tiempo en espacios cerrados. Ya sea en la oficina, en casa, incluso en el bar. Es por ello que cuidar la calidad del aire es importante.
La exposición continuada a pequeñas dosis de estas toxinas tiene efectos negativos. Eso sí, algunos más estudiados que otros. Así que, si bien no se conocen todos los efectos de cada molécula, mejor mantenerla a raya y no probarlos tú mismo.
Como introducíamos al comienzo del artículo, el formaldehído, por ejemplo, es cancerígeno. Pero no es la única sustancia peligrosa: