Contaminación

5 plantas para purificar el aire en casa

El aire de los espacios cerrados acumula una gran cantidad de sustancias tóxicas. Aunque están presentes en concentraciones realmente bajas, muchas son peligrosas a largo plazo. Por ejemplo, los formaldehídos son cancerígenos en exposiciones de larga duración, aunque la concentración sea baja. Para reducir estos productos en el aire de nuestros hogares, existe una solución totalmente ecológica. ¿Quieres conocerla?

Las plantas, el mejor filtro de aire

Si bien todas las plantas de interior ayudan a purificar el aire, algunas especies tienen capacidades que van más allá. Porque sí, existen especies que absorben los químicos dañinos. Puede que sea porque pueden metabolizarlos, o porque entran en la planta para almacenarse allí.

En la mayor parte de los casos, esa acumulación la aprovecharán los microorganismos que acompañan a esas plantas. Así, crearas un ecosistema en que las plantas tendrán un lugar donde crecer con cuidados. A cambio, tanto las propias plantas como esos organismos mantendrán tu aire mucho más limpio.

Plantas ideales para purificar el aire

Estos son solo algunos ejemplos. No queremos dar una clase de química, así que pasaremos a ver algunas plantas ampliamente recomendadas para limpiar el aire de tu hogar:

  • Ficus (Ficus robusta). Una planta muy típica de interiores. Tolera la penumbra y es más sensible al exceso de agua que a su falta. Además es resistente a plagas. Filtra el formaldehído del aire.
  • Hiedra (Hedera helix). No es una gran amiga de las altas temperaturas. Además, procura ponerla cerca de una ventana donde reciba suficiente luz. Es capaz de reducir el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno. De este último, es capaz de eliminar hasta un 90 % en habitaciones cerradas.
  • Potus (Epipremnum aureum). La planta más sencilla de cuidar. No necesita apenas atención. Además, elimina formaldehído, y se recomienda su uso en habitaciones recién pintadas o amuebladas.
  • Areca (Chrysalidocarpus lutescens). Esta palmera es, además, un humidificador natural. Un ejemplar de menos de 2 metros alcanza 1 litro de agua al día. De igual modo, es de las plantas mejor valoradas que elimina todas las toxinas con las que se ha probado.
  • Áloe vera (Aloe barbadensis). Con esta planta tendrás tu propia fuente de áloe natural. Además, es una planta bastante resistente. Además de filtrar el formaldehído, absorbe el monóxido de carbono.

No olvides que estas plantas reducirán la contaminación dentro de tu casa. Sin embargo, esta seguirá creándose. Así pues, a largo plazo, la solución pasa por no contaminar el aire desde el principio.

Entrada Relacionada

¿Qué sustancias peligrosas eliminan las plantas en espacios cerrados?

El estilo de vida actual nos obliga a estar la mayor parte del tiempo en espacios cerrados. Ya sea en la oficina, en casa, incluso en el bar. Es por ello que cuidar la calidad del aire es importante.



La exposición continuada a pequeñas dosis de estas toxinas tiene efectos negativos. Eso sí, algunos más estudiados que otros. Así que, si bien no se conocen todos los efectos de cada molécula, mejor mantenerla a raya y no probarlos tú mismo.

Como introducíamos al comienzo del artículo, el formaldehído, por ejemplo, es cancerígeno. Pero no es la única sustancia peligrosa:

  • el benceno: por ejemplo, se produce, cuando se te pega la comida, o al tostar pan. Es una sustancia cancerígena;
  • el ozono: el mismo que nos protege del sol a 15 km de altura. En casa puede ser causante del envejecimiento pulmonar prematuro, irritación de mucosas (ojos o garganta). Incluso, puede causar alteraciones del sistema inmune;
  • el tricloroetileno: lo desprenden pinturas, barnices y adhesivos. Es cancerígeno, y además produce irritaciones. Además, su inhalación puede afectar al hígado o los riñones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
David López