Ahora que parece que sí, que definitivamente se elimina ese absurdo gravamen del impuesto al sol, puede que por fin nos decidamos a sacar más partido a la posición privilegiada de nuestro país en este asunto. ¡Tantos días al año y tantas horas diarias de luz del sol que disfrutamos es inexplicable no aprovecharlos!. Damos respuesta a las principales dudas sobre qué es la energía solar y cómo funciona.
La energía solar es el aprovechamiento de la radiación electromagnética que llega desde el Sol a la Tierra. En el astro se producen constantemente reacciones nucleares de fusión liberando grandes cantidades de energía que llegan de forma muy reducida a la Tierra por dos vías. Una es la radiación directa, es decir, la incidencia directa sobre las superficies iluminadas. La segunda es la radiación difusa, o sea, por la reflexión absorbida por el polvo atmosférico y el aire.
El sol se convierte así en una fuente de energía inagotable y, en consecuencia, la solar en una de las energías renovables más recomendables. Es, además, limpia y una excelente alternativa para sustituir a las contaminantes.
La fascinación del ser humano por el Sol nos acompaña desde nuestro origen. Es el momento de no limitarnos a adorarlo y beneficiarnos de su luz y calor. Y es que si te preguntas cómo se obtiene la energía solar, estás a punto de descubrirlo. Básicamente se trata de recoger sus radiaciones y transformarlas en energía térmica o eléctrica.
En ambos casos, el método para captar dichas radiaciones corre a cargo de los paneles solares, que presentan diferencias dependiendo del sistema de aprovechamiento que se haya elegido. Tres son las formas que existen:
Sigue leyendo: ¿Qué es y cómo construir una casa pasiva o passivhaus?
Puedes consultar más información sobre las diferentes modalidades de energía solar que existen y el funcionamiento que tiene cada uno de ellos.
La producción de energía solar es la que cuenta con una mayor inversión a nivel mundial, en cualquiera de las tres modalidades que hemos distinguido. Es evidente que una vez transformada en electricidad puede ser usada como fuente cualquiera de las aplicaciones que hacemos de la tradicional. Pero, además hay otros usos de la energía solar muy interesantes:
Con esta información podrás realizar un primer acercamiento sobre qué es la energía solar y cómo funciona. Si quieres saber más, puedes consultar las ventajas y desventajas de la energía solar para poder valorar con exactitud este modelo de producción energética.