En el planeta Tierra existe contaminación ambiental. ¿Esto qué quiere decir? Que la contaminación afecta al ambiente, a nuestro entorno. En esto se incluyen aspectos como el aire, la tierra y, por supuesto, también el agua. La contaminación del agua es cada vez más abundante en nuestro planeta y ocurre cuando, sencillamente, llegan elementos contaminantes y tóxicos a los torrentes de agua.
Este tipo de contaminación altera totalmente el ecosistema y produce un gran desequilibrio en la vida de los seres vivos que en él vivimos. Por eso, en Ecotrendies queremos aumentar la conciencia medioambiental y en este artículo te descubriremos en qué consiste la contaminación del agua para que entiendas el grave problema al que nos enfrentamos.
Cuando hablamos de que el agua está contaminada, estamos haciendo referencia a que en este medio existen sustancias que no forman parte del agua y que se han acumulado llegando a desestabilizar su estado natural. Este hecho conlleva una gran cantidad de efectos adversos que producen un grave desequilibrio en el ecosistema.
Existen diferentes tipos de contaminación del agua y, todos ellos vienen motivados por causas muy diversas. A continuación, vamos a analizarlas para que seamos conscientes de que cada gesto, en realidad, siempre cuenta.
El desarrollo de la vida humana y de las sociedades modernas es el principal factor que ha llevado a la contaminación del agua. En lugar de velar por un desarrollo sostenible, nuestra actividad suele ir en detrimento del respeto y conservación del entorno. En este caso, existen 2 tipos de contaminación del agua que realizamos los humanos en función de su fuente:
Otro de los tipos de contaminación del agua que existen viene motivada por las aguas residuales, es decir, nuestros desperdicios, ya sean naturales (orina, heces) como artificiales (las aguas sucias de las lavadoras, de los lavavajillas, etcétera). Todas estas aguas no se gestionan de una forma óptima y al final terminan afectando al agua del planeta debido a filtraciones o vertidos.
Pero los humanos no solo generamos residuos en nuestro hogar que pueden afectar a la calidad del agua, sino que también en el sector industrial producimos un gran número de agentes contaminantes. Y es que existen muchas fábricas que vierten los residuos en ríos, lagos, océanos, etcétera, por lo que, poco a poco, todos ellos se van acumulando y contaminando gran parte de nuestra agua.
Vamos a analizar ahora cuáles son los efectos negativos de la contaminación del agua. Básicamente, son los siguientes: