Ecología

4 consejos para conseguir una casa más ecológica

Se habla mucho de lo que se puede hacer para cuidar el medioambiente. Sin embargo, dentro de casa apenas somos conscientes de ello. Por ello, como en otros artículos, el ecologismo es un estilo de vida y para muchos un deber. Dado que son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, hoy te daremos algunos consejos para que tu hogar sea más ecológico.

1. Los electrodomésticos

Vamos a empezar por lo difícil, pero ¡tranquilo!,  los siguientes puntos podrás realizarlos sin una inversión económica. De momento, sin embargo, la única opción con los electrodomésticos es cambiarlos por los A+++. Este tipo de electrodomésticos son aquellos de la máxima eficiencia energética en el mercado.

Además, debes procurar no tener electrodomésticos cuya capacidad esté por encima de tu necesidad de consumo. Por ejemplo, si vives solo no tengas el frigorífico más grande del mercado, ni una lavadora con capacidad para 10 kg de ropa.



Y recuerda siempre apagarlos por completo, no dejarlos en standby, pues esto crea el llamado «consumo fantasma». Con eso, tu consumo incluso estando fuera de casa puede ser muy alto. Muchos no saben por qué les pasa, ahora que conoces esto, ¡evítalo!

2. El aislamiento

Es importante poder regular la temperatura de tu vivienda. Tanto en verano, con el aire acondicionado o el aire fresco de la noche, como en invierno, con la calefacción o el calor diurno. Asegúrate de que tus puertas y ventanas no dejan pasar corrientes de aire.

En caso de que no aíslen correctamente tienes dos opciones:

Entrada Relacionada
  • Sustituir las puertas o ventanas que no aíslen correctamente. Esta opción es más cara y no vas a invertir en ello si vives de alquiler. Pero si piensas vivir allí durante mucho tiempo puede que sea la mejor solución.
  • Colocar burletes en los bordes de puertas y ventanas. Estos burletes son unas tiras con pequeñas cámaras de aire. Son elásticos, por lo que quedarán entre la puerta o la ventana y el marco, evitando el paso del aire.

Te puede interesar: Los 4 materiales aislantes para la protección de tu vivienda

3. La energía

Por suerte, hoy en día hay un gran número de proveedores de energía que certifican el uso de energías verdes. Infórmate por Internet y contrata una compañía que ofrezca esta garantía.

Una vez hecho esto, no te olvides de que, aunque sea verde, hay que mantener el consumo lo más bajo posible. Aparte de los electrodomésticos, de los que ya hemos hablado, se recomienda utilizar bombillas de bajo consumo. No obstante, hay otros muchos pequeños trucos que puedes seguir, como:

  • aprovechar el calor del horno, apagándolo 10 minutos antes de terminar el tiempo,
  • bajar la temperatura del calentador
  • utilizar el lavavajillas: si está lleno, el consumo de agua es menor que fregar a mano
  • aprovechar la luz natural: no te malacostumbres a encender todo nada más llegar.

4. El agua

Este preciado, pero, en ocasiones, escaso recurso es imprescindible para la vida cotidiana. Por eso, hay cientos de trucos para ahorrar:

  • Si la cisterna de tu retrete tiene doble tirada procura utilizar solo la media descarga. Rara vez se necesita realmente una cisterna entera. En caso contrario, puedes recurrir al truco de introducir una botella en la cisterna. Así no se rellenará con tantos litros y estarás ahorrando sin darte ni cuenta.
  • Utiliza el agua sobrante de cocinar para regar las plantas. Además, las plantas estarán recibiendo agua llena de nutrientes disueltos. Eso sí, debes esperar a que se enfríe antes.
  • Dúchate, no llenes la bañera.
  • Utiliza perlizadores en los grifos. Estos aparatos introducen aire en el chorro, haciendo que parezca mayor, de manera que se reduce el gasto. Además, al estrechar la salida de agua mantendrá la presión incluso en la ducha.

7 hábitos para ahorrar agua en tu hogar

Si te resultan útiles los consejos, compártelos. ¡Estarás cuidando el medioambiente y ahorrando al mismo tiempo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
David López