Las finanzas sostenibles han crecido en la Unión Europea un 26 % y han llegado a alcanzar los 215 000 millones de euros. Además, este tipo de finanzas son una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Asimismo, sirven para cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Principalmente, las finanzas sostenibles consisten en realizar inversiones socialmente responsables. Por ello, se refiere a la inclusión de factores medioambientales para tomar decisiones. Además, aquí se mezclan los criterios financieros tradicionales con parámetros medioambientales y sociales. Estos factores afectan de manera significativa a las empresas y gobiernos en los que se invierte.
A continuación, os mostraremos las cinco principales características de las finanzas sostenibles:
Además, a la hora de invertir se busca algo más que la simple rentabilidad. De hechos, se busca contribuir al desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. A continuación, se relacionan los objetivos de realizar una inversión financiera sostenible:
Ver más: Fundamentos básicos del comercio justo
Asimismo, la Unión Europea tiene un plan de acción en relación con las finanzas sostenibles. Este plan está basado en recomendaciones de los expertos financieros. Por ejemplo, estos han calculado que se necesitan 180 000 millones de euros en inversiones sostenibles para cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Concretamente, para establecer este plan de finanzas sostenibles es necesario:
Asimismo, los bonos verdes son un instrumento de las finanzas sostenibles. Estos surgieron a raíz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados en la ONU en 2012. Además, los ODS tienen el fin de que los países y compañías mejoren la pobreza, la desigualdad y la protección al medioambiente. Los objetivos de estos bonos verdes son:
En resumen, las finanzas sostenibles son mucho más que una simple moda. Pues los inversores son cada vez más conscientes de su importancia. También están presentes sobre todo en aspectos como: la lucha contra el cambio climático o la defensa de los Derechos Humanos. Es verdad que en todas las inversiones existe el peligro de perder el dinero o no conseguir los beneficios esperados. Sin embargo, en las finanzas sostenibles se busca algo más que conseguir beneficios. Se busca conseguir impacto y mejorar el mundo en el que vivimos.