La biotecnología se define como «el uso de organismos vivos, o los productos de los mismos, para el beneficio humano (o el beneficio de su entorno)». Según muchos autores, la biotecnología tiene «el fin de desarrollar un producto o resolver un problema». Por ello, la biotecnología se basa en la microbiología, la bioquímica, la genética e la ingeniería genética. Dado que es muy amplio su grado de alcance, resulta complicado saber qué tipo de biotecnología existen. Sin embargo, lo vamos a explicar.
Generalmente, las áreas a las que se destina la biotecnología se agrupan en colores. Si se asocia un área determinada con un color, resulta más fácil recordar la aplicación de la biotecnología y el ámbito de intervención de esta:
Además de estas tres grandes ramas, también podemos encontrar otras:
Como no podía ser se otra manera, la biotecnología tiene también su reglamento. Por ejemplo, las directivas de la Unión Europea sobre los organismos modificados genéticamente se han incluido en la legislación española. Además, la Ley 9/2003, de 25 de abril, regula la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. Y, posteriormente, el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero. Por él, se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003.
Algunas comunidades autónomas han desarrollado su propia legislación en este sentido. Esto se hace con el fin de poder desempeñar sus funciones asignadas por el artículo 4 de la Ley 9/2003. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid con el Decreto 109/2000, de 1 de junio. Mediante este Decreto se crea la Oficina Regional de Control de Organismos Modificados Genéticamente y la Comisión Regional de Bioseguridad.
Como ves, la biotecnología está al orden de día pero ha de ser legislada dado tu alcance. Del mismo modo que aporte a la sociedad, está también en el ojo del huracán por ciertas controversias sobre la seguridad.
En el uso de esta clase de biotecnología podemos encontrar diversos puntos a favor:
No todo iba a ser bonito en la biotecnología, pues cuenta con algunos riesgos para la salud de los seres vivos y también puede tener algunas consecuencias medioambientales:
En resumen, todos estos tipos de biotecnología tienen como objetivo conseguir un beneficio para el ser humano. Los científicos tratan de conseguir alimentos más saludables, medicamentos más eficientes o cultivos con mayor rendimiento. También tienen como objetivo conseguir materiales menos contaminantes e incluso sistemas para eliminar la contaminación.
Ver más: Conoce todas las ventajas y desventajas de la biotecnología
Fuentes consultadas:
Cuevas, M. C. (2003). Biotecnología: Ventajas y desventajas para la agricultura. Venezuela: Revista UDO Agrícola.