Sostenibilidad

¿Qué son y cuáles son los beneficios de las ecotecnias?

Dentro del campo de la ecología hay algunos términos que, primera vista, pueden resultarnos complicados de comprender. Esto es lo que ocurre con palabras como "ecotecnias", un término que suele aparecer muchísimo en los estudios de ecología y medioambiente pero que quizás desconocemos su significado.

En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte qué son las ecotecnias para que, así, entiendas mejor a qué hacemos referencia cuando usamos este término para hablar de nuestro entorno y nuestro ecosistema.

Definición de ecotecnias

Lo primero que debes saber es que las ecotecnias son un tipo de palabra que cuelga de una rama de la ecología: la ecotecnología. Esta especialidad se encarga de estudiar las diferentes relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven.



Pero con las ecotecnias se va un paso más allá al incorporar novedades de tecnología que tienen que como objetivo poder preservar los ecosistemas y recuperar el equilibrio que hay entre las necesidades de las sociedades humanas y las necesidades de la naturaleza. Por ello, las ecotecnias aprovechan los recursos naturales para, así, reducir al máximo su impacto ecológico en el planeta.

Entrada Relacionada

Estas tecnologías utilizan una fuente de energía que es limpia y ecológica y, gracias a ello, se pueden obtener los recursos que usamos en nuestro día a día como miembros de una sociedad avanzada. Gracias a estas innovaciones tecnológicas lo que conseguimos es construir hábitos de vida y de consumo que no sean perjudiciales para el medioambiente.

Beneficios de las ecotecnias

En general debes saber que estas innovaciones nos permiten llevar un estilo de vida más ecológico y sostenible. De hecho, aporta una gran variedad de ventajas y beneficios que analizaremos a continuación:

  • Menor impacto medioambiental
  • Conseguir preservar el patrimonio biológico
  • Uso inteligente de las fuentes de energía renovables así como de los recursos naturales
  • Contribuyen en el ahorro energético y en el ahorro de agua

El motivo de la aparición de las ecotecnias ha venido motivado porque el desarrollo de la sociedad humana parecía ir en detrimento de la preservación del medio ambiente. Sin embargo, gracias a estas técnicas, ahora se puede promover un estilo de vida moderno y actual pero teniendo en cuenta las necesidades de nuestro entorno y respetando, al máximo, nuestro planeta.

Cuando las sociedades adoptan las ecotecnias como parte de su desarrollo y de su día a día se consigue que la calidad de vida de los ciudadanos pueda aumentar pero sin que por ello haya una mayor huella ecológica. Se ahorra a nivel económico y, también, se ahorran recursos, por tanto, es una solución ideal para las sociedades actuales.

Ejemplos de ecotecnias

Ahora que ya hemos comprendido qué son las ecotecnias es el momento de poner algunos ejemplos para que puedas comprender mejor de qué tipo de innovación tecnológica estamos hablando. Aquí te indicamos algunos ejemplos actuales:

  • Optar por un sanitario seco: se trata de una opción más ecológica porque no se precisa el uso de agua ni tampoco tenemos que hacer una excavación profunda para poder instalar este sanitario. Es un sanitario muy adaptable y que no genera ningún impacto en el medio ambiente. Además, es una opción muy limpia e inolora que funciona mediante la deshidratación del contenido que vertemos.
  • Estufas ahorradoras: las estufas son un elemento social que producen una gran contaminación en el medio, así como afecciones en la salud respiratoria. Por eso, la estufa ahorradora de leña es ideal para conseguir ahorrar leña gracias a la existencia de un compartimento que consigue preservar mejor el calor. De esta forma, conseguirás reducir el gasto de este recurso material pero, también, ahorrar tiempo ya que no deberás estar cada dos por tres sustituyendo los troncos de leña.
  • Huerto urbano: este es otro de los ejemplos de ecotecnias que hoy en día más de moda están en las grandes ciudades. Se trata de aprovechar los espacios vacíos o no urbanizados para plantar un huerto urbano que nos produzca hortalizas y verduras.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
Elia Tabuenca