Sobre la base de datos de la FAO, el 31 % de las poblaciones de pesca están sobreexplotadas. Además, cerca del 51 % están plenamente explotadas. En consecuencia, nuestros océanos y nuestros mares se ven cada vez más amenazados por la pesca de especies marinas. Por ello, hoy abarcaremos 5 de las características más importantes de la pesca sostenible.
Este tipo de pesca es imprescindible, ya que se encarga de garantizar que dichas especies sobrevivan, respetando su ambiente natural. Entre las características más importantes se encuentran:
Este tipo de pesca se encarga de llevar su trabajo a cabo teniendo siempre en consideración el entorno. De esta manera, suelen trabajar de modo que se conserven los ecosistemas. La consecuencia de ello, se basa en minimizar los impactos surgidos en el medioambiente.
Cada cierto tiempo, los encargados de este tipo de pesca hacen un estudio de todas las especies. De este modo, hacen un seguimiento e intentan proteger sus hábitats para no verse afectados. Aparte de esto, también se hacen estudios para ver la salud de las otras especies, sin ningún objetivo de pesca.
Un beneficio principal de este método es que no destruyen el fondo marino y no afecta a sus hábitats.
La maquinaria y los barcos que se usan en este tipo de pesca, se utilizan de manera eficiente. Asimismo, el uso de productos químicos tóxicos se evita en la mayor parte de lo posible. De hecho, los residuos usados durante la pesca se tratan correctamente.
Las empresas deben de encargarse del etiquetado de cada especie. De esta manera, el consumidor sabrá el origen del pescado que está consumiendo y si pertenece a dicho tipo de pesca.
Te puede interesar: Ecoetiquetas: ¿qué son y cuáles son las más importantes?
Hay diversas asociaciones que se encargan de controlar estos métodos de pesca. Debido a esto, crean una conducta adecuada a la pesca responsable. En esta conducta se habla de que cada estado debe estar obligado a cuidar y conservar los ecosistemas.
Por otro lado, el hecho de practicar la pesca conlleva consigo la obligación de hacerlo de una manera responsable. Por ello, como es lógico, las pesquerías u organizaciones de pesca tienen que respetar también esta conducta. Esta debe promover ante todo el mantenimiento de la calidad y la diversidad de las especies, pero siempre con moderación.
Todas estas técnicas de pesca sostenible se aplican a las pesquerías sostenibles. Las pesquerías sostenibles se caracterizan por su gestión teniendo en cuenta el ecosistema. Estas también se encargan de proteger a las especies, al igual que a su entorno. Por otro lado, se encargan de mantener las poblaciones de dichas especies bajo control. De esta forma, evitamos la desaparición de las especies ya existentes.
Al mismo tiempo, en dichas pesquerías, se desarrollan pescas selectivas. Por ello, se adaptan al entorno marino, evitando así las capturas accidentales. Por último, aparte de cumplir con la legislación adecuada, también se encargan de etiquetar cada ejemplar. De este modo, controlan adecuadamente todas las especies, desde que se capturan hasta que llegan a nuestros platos.
En conclusión, cuanto más aumente la población mundial, mayor demanda de pescado tendremos. Debido a esto, se ha de promover la pesca sostenible. Este tipo de pesca se encarga de hacer que las prácticas de producción acuícola sean más sostenibles y rentables. Finalmente, está en nuestras manos seguir manteniendo este tipo de pesca.
Por supuesto, el consumidor tiene un gran papel aquí. Este debe ser consciente del peligro de la extinción de dichas especies e intentar comprar pescado sostenible.