Podemos definir el concepto de hábitat como el lugar que reúne las condiciones necesarias para que una especie, ya sea animal o vegetal, pueda cumplir con todas las funciones que se esperan de ella en la naturaleza. Es decir, el sitio donde una especie puede nacer, crecer, reproducirse y morir. Por ello, podemos entender el hábitat como el conjunto de factores geográficos y físicos que permiten el desarrollo de un individuo, especie o grupos de especies.
Es importante tener en cuenta que cada especie necesita su propio hábitat con diferentes características, ya que, por ejemplo, mientras los peces necesitan el agua para vivir, otros animales necesitan la selva, y algunos microorganismos como las bacterias tan solo precisan de pequeños lugares con sus condiciones necesarias.
En el caso del ser humano, somos una especie mucho más compleja que necesita diferentes elementos para encontrar el lugar idóneo para vivir. Sin embargo, no todas las personas del mundo viven en el mismo hábitat. Además, otros factores como las culturas o la innovación que hay en el mundo, van modificando de forma progresiva algunos hábitats.
Como ya hemos comentado, cada tipo de especie necesita de su propio hábitat para conseguir desarrollar las funciones que espera la naturaleza de ella. Por ello, vamos a mostrar la clasificación de hábitats que existen para que conozcas cuáles son los diferentes tipos que puedes encontrar en nuestro planeta: