Cada día parece más evidente la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles, y a pesar de los muchos obstáculos a los que tienen que hacer frente las energías renovables no dejan de crecer. Pero más allá de las energías renovables, hay una serie de energías alternativas caseras que tú mismo puedes aplicar de forma más o menos sencilla. Por eso te invitamos a descubrir estas 5 energías alternativas domésticas que te pueden ayudar a reducir tu dependencia del petróleo o el gas natural.
Aquí tienes las mejores alternativas para producir tu propia energía renovables de la forma más sencilla.
¿Nunca has visto el experimento de freír un huevo sobre el capó de un coche bajo un sol abrasador o en el asfalto ardiente de la carretera? Pues eso es lo que imitan las cocinas solares, que se pueden construir fácilmente con materiales baratos y de proximidad. Tienen el gran hándicap de que los días sin sol no funcionan y los tiempos de cocción son más largos que en una cocina convencional, pero a su favor destacaremos que nos ayuda a conservar los nutrientes de los alimentos debido, precisamente, a un mayor tiempo de cocción a menos temperatura. Descubre cómo construir tu propio horno solar en casa y disfruta de las ventajas que posee.
Ver más: 5 consejos para ahorrar energía en la cocina
Más allá de instalar placas solares en casa, podemos crear nuestro propio heliocultivo. Se trata de un proceso que, a partir de la luz del sol, nos permite generar un combustible basado en le hidrocarbón gracias a una mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. Es un proceso similar al de la fotosíntesis, y como resultado obtenemos un etanol o un hidrocarbono que se puede utilizar directamente ya que, a diferencia de otros combustibles parecidos, no hay que refinarlo.
Podemos producir energía eólica en casa. Lo único que necesitamos es el aerogenerador, que puedes fabricar tu mismo en casa o comprarlo. Debería tener un motón con pocas revoluciones pero con una tensión cercana a los 12 vatios (tensión útil). Siempre puedes añadirle una veleta para dirigirlo, de forma que funcione independientemente de la dirección del viento. No cubrirá todas las necesidades del hogar, pero sí que reducirá tu factura eléctrica y dependencia de los combustibles fósiles y puedes guardar el excedente de energía en baterías. Aprende a producir energía eólica de la forma más fácil para tener un consumo más sostenible.
Los electrodomésticos que funcionan con gas, como la cocina, el horno, la estufa, la caldera y hasta algunas neveras, pueden hacerlo también con biogás. Cierto que instalar una planta de biogás en un piso de la ciudad es bastante complicado, pero en grandes terrenos como las casas de campo o en una granja es una energía casera muy alternativa ya que podemos utilizar todo tipo de materia orgánica, ya sea de origen animal o vegetal. Incluso las propias heces humanas pueden convertirse en combustible.
Es una opción que todavía tiene mucho por desarrollar, pero en algunos lugares ya es una realidad. El objetivo es aprovechar la energía cinética generada en el desplazamiento de las personas para la generación de electricidad. Para ello es indispensable colocar en el suelo tejas que capten esa energía y la transformen o incorporarlas a la suela del zapato para generar energía a medida que andamos. Hay sitios donde se han instalado rutas a pie donde se puede generar este tipo de electricidad.
Como ves, la cuestión de las energías alternativas está al alcance de cualquier persona. Lo único que tienes que hacer es apostar por la instalación de aerogeneradores o paneles solares en casa y podrás disfrutar de una energía limpia, sin a penas emisiones a la atmósfera y, lo más importante de todo, sin una dependencia extrema del petróleo o el gas natural en tu día a día.