El agua es una sustancia la cual podemos encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Además, puede pasar de un estado a otro fácilmente. Cuando el agua pasa de líquido a sólido solo se evapora el agua, dejando atrás otras sustancias, como por ejemplo la sal en el agua de mar. Es un mecanismo muy sencillo que nos permitirá ahorrar electricidad, contribuir al desarrollo sostenible y cuidar un poquito más nuestro planeta. Por eso, te enseñamos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua.
Antes de nada, es importante saber qué es un destilador solar ya que puede que para muchos sea un total desconocido. Un destilador solar es un aparato que, basándose en el proceso físico de la evaporación, permite purificar el agua. Por ejemplo, podemos convertir agua de mar en agua potable. Para elaborar este utensilio no se necesita ningún tipo de electricidad.
Esta es la principal ventaja, ya que la vez que ahorramos, estamos cuidando el planeta usando las energías renovables, en este caso la solar.
Los materiales para construir un destilador solar para purificar el agua son muy sencillos de conseguir. Basta con que des una vuelta por casa para encontrarlos.
Necesitarás:
A continuación te mostramos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua:
Ya tienes tu destilador solar, pero, ¿sabes cómo funciona?
Ya has seguido todos los pasos para construir un destilador solar para purificar el agua, pero, ¿y ahora qué? Pues bien, el funcionamiento de este aparato es muy sencillo:
En primer lugar, vierte el agua que quieras destilar dentro del recipiente grande. Ten cuidado de que no entre dentro del recipiente más pequeño ya que ahí se acumulará el agua destilada. Debido al calor, el agua almacenada se evaporará, convirtiéndose en pequeñas gotas que se adherirán al papel film. Gracias al peso que hemos colocado por fuera, estas gotitas se desplazarán hacia el centro del plástico. Por lo que caerán en el recipiente más pequeño y se separarán del agua no destilada.
Ten en cuenta que si los envases son de color oscuro, la temperatura aumentará y el proceso será más rápido. Una vez finalizado el proceso, podrás observar los restos -por ejemplo la sal- del agua que ha sido destilada.
Estos pasos para construir un destilador solar para purificar el agua son también unos pequeños pasos para cuidar el medioambiente: es muy importante ser conscientes del gasto energético que realizamos e intentar reducirlo. De esta forma, haremos de nuestro planeta un lugar mejor en el que se podrá vivir más tiempo.