La historia del agua potable comienza ya con los egipcios. Ya en la Antigüedad, se usaban conductos y acueductos para conducir el agua potable desde las fuentes hasta las viviendas. Según la ONU, hay más de 1 400 millones de personas en el mundo que no disponen de agua potable. Aun así, disponer de agua potable es una necesidad básica de los seres humanos.
A continuación, se describen las fases y tratamientos para preparar el agua para el consumo humano.
La potabilización es solo una de las fases de todo el proceso de preparación del agua para el consumo humano. A continuación, vamos a detallar cuáles son estas fases.
Consiste en coger el agua existente en la superficie de la tierra, como ríos, lagos o embalses. También se puede extraer el agua subterránea de pozos y manantiales. Hay que reconducir esta agua hacia las plantas potabilizadoras. Además, se puede almacenar en embalses para usarla en periodos en los que hay más sequía.
Este proceso se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras. Aquí se le aplica al agua una serie de tratamientos que permiten que sea potable. Una vez potabilizada el agua, esta resulta apta para el consumo humano. El tratamiento potabilizador más importante y usado es la desinfección.
Una vez que se consigue que el agua sea potable y apta para el consumo humano, se almacena en depósitos. Estos depósitos están limpios y bien protegidos para evitar posibles contaminaciones.
Desde los depósitos de almacenamiento de agua, esta se transporta por tuberías. Estas deben ser estancas para evitar pérdidas y la posible contaminación del agua. De esta forma, el agua se distribuye por toda la población hasta llegar a las viviendas o puntos de consumo.
Se realizan análisis químicos y biológicos para vigilar que reúna los requisitos de potabilidad. Estos controles se hacen tanto en la planta potabilizadora como en puntos de la red de distribución. Es decir, el agua que llega al usuario final para su consumo ha pasado por muchos controles previamente.
Dentro de la fase de potabilización existen distintos tratamientos. Dichos tratamientos se llevan a cabo en las plantas potabilizadoras. Según la fuente de la que provenga el agua, se necesitará el uso de un tratamiento u otro.
En resumen, para los seres humanos es necesario disponer de agua potable para cuidar su salud y calidad de vida. Hoy en día, el proceso de aprovechamiento de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, es totalmente seguro. La potabilización del agua se obtiene tras aplicarle al agua distintos tratamientos para que podamos consumirla.