En los últimos días, cada vez se escucha más hablar sobre las ciudades inteligentes o Smart Cities. Sin embargo, ¿conoces realmente en qué consisten estas ciudades? ¿Sabes qué características tienen? ¿Y conoces su funcionamiento? Principalmente, son aquellas que orientan sus iniciativas urbanísticas y sociales hacia la sostenibilidad.
¿Cómo lo hacen? Pues muy fácil: usando el potencial de la tecnología. También se hacen valer de otros recursos, como son la innovación y las infraestructuras. Consecuentemente, se trata de hacer un uso más sostenible y eficaz para facilitar, así, la vida de los ciudadanos.
A pesar de que el término Smart City sea nuevo, no lo son este tipo de ciudades. De hecho, las ciudades, que han usado la tecnología disponible en pos del bienestar de sus habitantes, existen desde hace siglos. Por ejemplo, la antigua Roma ya lo era gracias a la construcción de acueductos.
Según un informe de IESE llamado Cities in Motion 2016, Nueva York, Londres y París despuntaron como las ciudades más inteligentes del planeta. En este mismo informe, años anteriores destacaron Tokio o Zúrich. Sin embargo, otras ciudades como Copenhague, Ámsterdam, Oslo o Viena también son grandes candidatos para sumarse a la lista de este prestigioso informe.
Entre las características de una ciudad inteligente se encuentran:
En España, destacan las dos principales urbes: Madrid y Barcelona. No obstante, Vitoria y Pamplona no se quedan muy atrás.
Ver más: 5 características básicas de las ciudades sostenibles
Las ciudades inteligentes innovan y actúan de forma efectiva frente a los cambios que ocurren en su núcleo urbano. En resumidas cuentas, lo que hacen es:
Estas ciudades se diferencian por cumplir con una serie de parámetros en distintos ámbitos. A continuación, se destacan los distintos ámbitos de aplicación.
En conclusión, no tenemos que permitir que este concepto sea tan solo una herramienta política. Debemos actuar para que este tipo de ciudades se lleven a cabo. La clave para que estas ciudades progresen es la participación ciudadana, por ello, es muy importante la difusión de la información y la formación. ¡Mejorar la calidad de vida está en manos de todos!