Ecología

¿Qué son las especies endémicas?

En nuestro planeta existen una gran variedad de especies y, para poder catalogarlas mejor, los expertos han creado diferentes categorías y denominaciones. Las especies endémicas son los seres vivos que forman parte de una región concreta del mundo, es decir, cuando hacemos referencia a un animal o planta que solo vive en una zona del mundo, hablamos de que es una especie endémica.

Para comprender mejor este concepto, en este artículo de Ecotrendies te descubriremos en qué consisten las especies endémicas y que, así, puedas comprender mejor a qué hace referencia esta categorización. Una forma perfecta de poder comprender mejor cómo funciona la naturaleza y los seres vivos que en ella vivimos.

Definición de especies endémicas

Vamos a detenernos brevemente en la definición de "especies endémicas" para, así, entender claramente de qué estamos hablando. Los seres vivos que incluimos en esta categoría son aquellos que forman parte de una zona geográfica concreta. Esta zona puede ser más o menos grande (país, continente, provincia, etcétera), por tanto, podemos hablar de muchas y muy variadas especies que se catalogan con este apelativo.



La causa de que existan estas especies se debe a la existencia de barreras naturales que se crean en la Tierra y que hacen que diferentes territorios se delimiten y, por tanto, se creen características distintas entre los seres vivos que aquí habitan. Estas especies suelen sufrir de forma más intensa cualquier cambio que pueda tener lugar en su hábitat natural ya que no tienen una respuesta biológica a estos cambios. Este es el motivo por el que estos seres vivos suelen estar en mayor riesgo de extinción.

Clasificación de las especies endémicas

Vamos a hablar ahora sobre la clasificación a la que se someten estas especies endémicas dependiendo de la distribución en el territorio donde vivan. En general, tienes que saber que existen 3 grupos que sirven de clasificadores para estos seres vivos:

Entrada Relacionada
  • Microendémicas: son aquellas especies que viven en una zona muy concreta y de pequeña extensión.
  • Cuasiendémicas: son las especies que sobrepasan los límites biogeográficos.
  • Semiendémicas: y, por último, aquí encontramos las especies que están tan solo a temporadas en una región determinada. Esto será dependiente de la estación del año en la que nos encontremos.

Debemos tener en cuenta que las especies endémicas son muy importantes para nuestro ecosistema y para el correcto funcionamiento del medio natural. Y es que estos seres vivos ayudan a que exista una mayor variedad de seres vivos, por tanto, que haya una biodiversidad mayor que permite que el ecosistema siga creciendo de forma equilibrada.

Sin embargo, hoy en día nos encontramos con que muchas de las especies endémicas, sobre todo las que forman parte de zonas más pequeñas, estén en peligro de extinción. La acción del hombre provoca que su hábitat natural cambie de características y que estos seres vivos no puedan terminar de adaptarse correctamente, por tanto, terminan desapareciendo.

Ejemplos de especies endémicas en España

Para que conozcas mejor el ecosistema en el que vivimos, a continuación vamos a descubrirte cuáles son las especies endémicas de España. Aquí te dejamos un listado con los 3 animales autóctonos más característicos de nuestro territorio.

Lince ibérico

Uno de los animales autóctonos de la Península Ibérica es el lince ibérico, un felino que actualmente está en grave peligro de extinción. Suele vivir en los montes de Toledo, en el parque de Doñana y en Sierra Morena. Aquí es donde este animal caza, cría y sobrevive en la más absoluta libertad. Sin embargo, hoy en día su situación es bastante extrema ya que se estima que tan solo hay una población de 600 ejemplares en toda España.

Lobo ibérico

Otro de los ejemplos de especies endémicas en España es la del lobo ibérico, una raza de lobo que también se encuentra actualmente entre los animales en riesgo de extinción. Se conoce que, antiguamente, este animal vivía por toda la Península pero, hoy en día, tan solo se ven rasgos de esta especie en la zona norte del país. Se alimentan de animales herbívoros como el ciervo, los jabalíes o los corzos.

Águila imperial ibérica

Y por último, otro de las especies endémicas de España es este águila imperial que, también, estaban en peligro de extinción. Sin embargo, hoy en día la población de estas aves se ha visto aumentada gracias a los programas de conservación que se han llevado a cabo y, por tanto, podemos hablar de una cierta recuperación en la población de estos seres. La gran mayoría de la población reside en la zona de Andalucía y se suelen alimentar de conejos, roedores, así como de animales muertos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
Elia Tabuenca