Dentro del campo de la biología existen algunos términos que merece la pena conocer para entender cómo funciona nuestro planeta. En nuestro ecosistema existen diferentes organismos que se relacionan entre ellos y, para conocer mejor cómo funcionan estas relaciones, se ha creado la teoría de la pirámide trófica.
En este artículo de Ecotrendies vamos a descubrirte qué es una pirámide trófica para que, así, puedas comprender mejor a qué se denomina este término y cómo funciona. También se le puede conocer con otro nombre, pirámide ecológica, ya que ambos términos se consideran sinónimos.
Para entender qué es la pirámide trófica tenemos que tener en cuenta que se trata de una creación con forma piramidal que se ha llevado a cabo para poder conocer los distintos tipos de relaciones que hay entre los seres vivos de nuestro planeta. Gracias a la forma piramidal se ha podido estructurar cuáles son las relaciones alimenticias y el traspaso energético que hay entre los diferentes seres.
Estas pirámides están organizadas mediante la superposición de diferentes rectángulos. El área del mismo indica los diferentes niveles tróficos que hay en uno ecosistema, es decir, indica cómo está ordenada la cadena alimenticia diferenciando los seres que son productores, los herbívoros, los carnívoros, etc.
Este elemento se ha usado para poder diferenciar cada uno de los niveles tróficos que hay en nuestro planeta. Así, se determinan las características de cada nivel, así como las relaciones alimenticias que hay entre ellos. Leyendo esta pirámide podremos ir pasando de eslabón a eslabón y comprender cómo la naturaleza nos autoabastece.
Existen diferentes tipos de pirámide trófica ya que se pretenden estudiar distintos tipos de relaciones que puedan haber en nuestro planeta. Aquí te indicamos las distintas tipologías que hay:
Ya hemos indicado que, entre todos los eslabones, se traspasa energía que va fluyendo por toda la cadena alimenticia. El inicio de todo esto comienza con la fotosíntesis, es decir, gracias a la energía solar que es absorbida por los productores primarios. A medida que los demás seres van comiendo plantas y los carnívoros a los animales que se comen las plantas, esta energía va subiendo a otros niveles tróficos. Sin embargo, la transferencia de energía entre cada eslabón se va volviendo más ineficiente y, por eso, se puede ir perdiendo.
Continuando con este artículo sobre la pirámide trófica es interesante conocer otro de los tipos de esta pirámide. Recordemos que la biomasa es la cantidad de materia orgánica que hay en un ser vivo, por tanto, esta pirámide lo que nos indica es la cantidad de biomasa hay en cada nivel trófico. Gracias a este gráfico lo que podemos ver es cómo se distribuye la biomasa entre los seres vivos que, sobre todo, se centra en los productores y consumidores, aunque a veces también llega a los descomponedores.
En general, existen 2 tipos de pirámides de biomasa que son las habituales:
Y, por último, otro de los tipos de pirámide trófica es el de números, es decir, una gráfica que indica la cantidad de individuos que forman parte de cada nivel trófico en un ecosistema en concreto. En estos casos también pueden hallarse pirámides que estén invertidas, es decir, que existan más seres consumidores que productores, algo que no es lo habitual (normalmente hay más plantas que insectos y, por eso, el ecosistema está estable y equilibrado).