Una de las palabras que más se oyen últimamente es la de "smog fotoquímico" pero ¿sabes exactamente a qué hace referencia este término? Sencillamente, se trata de ese humo o esa niebla que podemos apreciar en las ciudades y que, muchas veces, confundimos con niebla o densidad en el ambiente.
Sin embargo, eso es realidad es el smog fotoquímico, un tipo de contaminación ambiental que puede afectar gravemente nuestra salud. Por eso, en este artículo de Ecotrendies queremos descubrirte exactamente qué es el smog fotoquímico analizando sus causas y consecuencias.
Tal y como ya hemos apuntado, el smog fotoquímico es un tipo de contaminación que hay en nuestro ambiente y que se puede ver como una especie de niebla ligera que envuelve nuestras ciudades. Este tipo de contaminación aparece, sobre todo, debido la quema de carbón pero, también, sueñe aparecer a causa de la excesiva emisión de gases contaminantes que salen de los coches, de las fábricas, etcétera.
Sin embargo, existen también otras causas del smog fotoquímico como, por ejemplo, la luz solar que produce radicales libres, elementos que también contribuyen a la formación de dichas "nubes" de contaminación. Por tanto, los gases nocivos que emitimos a la atmósfera, juntamente con los efectos de los rayos del sol son los principales factores que producen estas nubes de contaminación.
En países tan contaminados como, por ejemplo, Japón es posible apreciar estas nubes de un color anaranjado. No obstante, normalmente su presencia suele ser de un tono grisáceo que nubla ligeramente la visibilidad.
Ahora que ya sabemos qué es el smog fotoquímico y cuáles son las causas principales de este efecto de la contaminación, vamos a analizar las consecuencias que aporta tanto al medio ambiente como a nuestra salud.
Entre los principales problemas medioambientales podemos encontrar:
Pero no solo afecta al medioambiente, sino que también es muy perjudicial para las personas:
Ahora que ya sabes qué es el smog fotoquímico y las consecuencias que tiene para el medioambiente y las personas es momento de actuar para intentar reducir los niveles de contaminación.