Parece ser que el descubrimiento de la energía solar ha significado el fin a la preocupación por cómo conseguir energía renovable. Sin embargo, muchas personas aún no conocen bien el funcionamiento de los paneles solares, y por lo tanto no hacen un uso apropiado de ellos. Es muy importante que antes de adquirirlos conozcas las ventajas e inconvenientes de instalar paneles solares en tu casa.
Primero veamos en qué consisten y, a continuación, ahondaremos en los pros y los contras de esta energía renovable en casa.
La energía solar es la que se produce mediante la luz (fotovoltaica) o mediante el calor del sol (termosolar), para generar electricidad y calor. Un panel solar es un conjunto de equipos que aprovechan la luz del sol convirtiéndola en energía capaz de transformarse en electricidad. Por norma general, los paneles suelen colocarse en un poste alto o en el techo de las viviendas. Gracias a la energía del sol y a través de los paneles solares se pueden utilizar diferentes dispositivos como por ejemplo: la televisión, la radio, bombillas LED, etc. Estos innovadores artefactos presentan una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer antes de su instalación.
Los paneles solares proporcionan una energía limpia y nada perjudicial ya que se genera a través del sol.
Principalmente existen tres tipos de paneles solares:
Los tres se fabrican con materiales semiconductores, como el silicio, por ejemplo. Como su propio nombre indica, el panel monocristalino se fabrica en un solo bloque o cristal y presenta un color oscuro, azul o negro. Por otro lado, el panel policristalino se compone de múltiples cristales y no posee un color definido. Por último, el panel solar amorfo no sigue una estructura de cristal y es de color marrón.
Gracias a la variedad presente en el mercado y la intención de mejorar los modelos, invertir en paneles solares puede ser muy interesante. Además, no solo a nivel industrial sino también a nivel familiar.
Es una magnífica alternativa a la energía procedente de fuentes no renovables.
Algunas de sus ventajas más importantes son:
Es muy difícil, por no decir imposible, que algo sea perfecto. Y por supuesto, los paneles solares no iban a ser menos. Aunque es cierto que presentan muchísimas ventajas, también tienen algunos inconvenientes, aunque también es verdad que la tecnología avanza a una velocidad asombrosa y que muchas de estas desventajas se disiparán pronto.
Algunos de los inconvenientes de los paneles solares son:
Ahora ya sabes un poco más sobre los paneles solares que puedes instalar en tu casa y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¡Ya puedes valorar la posibilidad de unirte a la revolución solar!