Cuando hablamos de la energía geotérmica estamos haciendo referencia ese tipo de energía que obtenemos gracias al calor que hay en el interior de nuestro planeta. Mediante la extracción de dicho calor natural, se puede conseguir una fuente energética ecológica, renovable y sostenible que nos ayuda a vivir en nuestro día a día.
En Ecotrendies queremos que conozcas mejor cómo funcionan las energías renovables que hay en nuestro planeta. Por eso, en este artículo queremos detenernos en las ventajas y desventajas de la energía geotérmica para que seas consciente tanto de las partes positivas de dicha fuente energética como de las negativas.
En las profundidades del planeta la temperatura es más elevada y, el calor, puede funcionar como fuente de energía natural y renovable. Este calor se transmite a la superficie gracias a la conducción térmica y, de esta forma, nosotros podemos aprovechar dicha energía para nuestro propio consumo.
Debes tener en cuenta que, por norma general, la temperatura suele aumentar entre 2 a 4 grados cada 100 metros que descendemos hacia el interior de la tierra. Por tanto, podemos aprovechar el calor acumulado bajo nuestros pies y darle un uso energético mediante al uso de bombas de calor geotérmicas.
Básicamente, este tipo de energía natural se suele emplear para caldear el ambiente en la época invernal, así como ofrecernos agua caliente natural con propiedades medicinales. Mediante una instalación de paneles instalados debajo del suelo, se puede reaprovechar esta fuente de energía que, de otro modo, se desperdiciaría.
Pero entremos ya en materia y hablemos de las ventajas y desventajas de la energía geotérmica. Comenzaremos con los beneficios, es decir, las aplicaciones positivas de esta fuente energética. Aquí te ofrecemos una lista con todos los pros que tiene aprovechar el calor de la tierra como energía renovable:
Pero, tal y como reza el dicho, "no es oro todo lo que reluce". Y en el caso de la energía geotérmica también existen algunos inconvenientes que tenemos que tener en cuenta. Aunque sea una fuente energética menos contaminante que otras, lo cierto es que sí que emite algunas sustancias que pueden resultar nocivas para la atmósfera.
De todos modos, aquí te ofreceremos una lista con los inconvenientes de esta fuente de energía para que los conozcas mejor:
Debemos tener en cuenta que, hoy en día, la energía geotérmica es una de las menos explotadas y de las menos conocidas. Muchos gobiernos no la contemplan dentro de sus planes ni iniciativas y, por eso, sigue siendo una de las grandes desconocidas.