Hoy en día, la energía solar está disposición de todos. Para hacer frente al cambio climático, se puede optar por las energías limpias como puede ser la energía solar. Esta nos la proporciona el Sol, por lo que es una alternativa económica para el uso del agua caliente en viviendas. Se estima que el uso de un calefón solar puede ahorrar alrededor de un 75 % en otros tipos de energías. En algunos casos, este ahorro puede ser del 100 %.
El calefón solar es un dispositivo que aprovecha la radiación solar. Durante el día calienta el agua y lo almacena para poder usarlo posteriormente. De esta manera, se sustituyen combustibles como el gas o la electricidad por la energía solar. Se trata de un combustible más limpio, económico y que preserva el medioambiente.
Se estima que una familia de cuatro miembros utiliza 80 litros de agua caliente al día entre la cocina y el baño. Por ello, con un calefón solar que tenga un depósito de 100 litros sería suficiente para esta familia.
En el mercado existen innumerables calefones solares. Sin embargo, es fácil construir uno con materiales reciclados de los que normalmente disponemos en nuestras viviendas. Esta forma resulta una opción más sostenible, ya que se reciclan los materiales que de otra forma se desecharían. Además, resulta más económica.
Hay diferentes formas de construirlo aunque todas ellas son muy similares. A continuación, explicamos una opción para la que se pueden utilizar los siguientes materiales:
A continuación, se presentan las instrucciones a seguir en el proceso de construcción:
Repitiendo este proceso 5 veces, se habrán usado las 30 botellas. Tendremos una parrilla que terminamos de armar poniendo los codos en los extremos y las uniones en T en el medio. De esta manera, tenemos montada toda la parrilla.
Esta parrilla también recibe el nombre de captador solar. Lo más usual es colocar esta parrilla en el tejado de la casa como soporte, orientándola hacia el sol. Sin embargo, hay que tener presente que el tejado debe soportar su peso.
Posteriormente, se introduce agua por la parte inferior. Después de 15 minutos de exposición al sol, el agua sale a unos 45 grados por la parte superior lista para usarse. Se puede añadir un depósito de 80 o 100 litros para almacenar el agua caliente. Así podremos usarla también por la noche.
La utilización de un calefón solar tiene numerosas ventajas. Algunas de las más comunes son:
En resumen, el calefón solar produce agua caliente utilizando solo la energía solar. Esto resulta muy económico. Es una posible solución en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Estos países cuentan con un clima muy propicio con muchas horas de sol al día. Por otra parte, en muchos países desarrollados la legislación obliga a utilizar estos sistemas. Esto ocurre sobre todo en las nuevas construcciones para reducir el consumo de otro tipo de energías.