¿Eres amante de la cocina y el medioambiente? Si quieres cocinar sin gastar electricidad y sin contaminar, la solución es un horno solar. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona un horno solar? Estás de suerte, este es tu artículo. Obtener energía a través del sol es un método de energía renovable y sostenible. Además, no cuesta dinero y la luz del sol llega a todos los países. De esta manera, todos podemos hacer uso de esta energía a través de, por ejemplo, los hornos solares.
Tipos de horno solar
Un horno solar es un aparato que capta la energía solar para generar altas temperaturas. Se usa normalmente para fines industriales y para cocinar. Aunque hay varios modelos, tamaños y formas, todos siguen el mismo mecanismo:
- Zona de cocción: es como una caja cuyas paredes están compuestas de aislante térmico. En el interior de esta caja situaremos lo que queramos calentar.
- Cubierta transparente: es una cubierta de cristal que forma la “tapa” de la caja. Al ser la parte superior de la caja, por aquí entrará la luz solar.
- Placa absorbedora: es el “suelo” de la caja. Es una capa gruesa negra, ya que este color atrae el calor, permitiendo así sacar más provecho de la radiación.
- Reflectores: son placas reflectantes, normalmente espejos. Reflejan la radiación solar dirigiéndola a la zona de cocción. Así, se captará más luz solar y, por lo tanto, se generarán temperaturas más elevadas.
Como acabas de ver, todos podemos cocinar con un horno solar, ya que su fabricación es de bajo coste. Además, su estructura es totalmente sencilla, igual que su funcionamiento.
Funcionamiento del horno solar
Como sabrás, todo está basado en la física y un horno solar no es la excepción. Estos son los principios en los que se basa su funcionamiento:
- El horno solar se expone a la radiación solar, que incide sobre dos de las partes del horno. Por un lado, sobre la cubierta transparente (la radiación entra directamente a la caja). Por otro lado, sobre el reflector (refleja la radiación solar hacia la cubierta transparente de manera que entre en la caja).
- Cuando la radiación entra en la zona de cocción, entran en juego dos importantes conceptos:
- Efecto invernadero: los rayos de sol entran en la zona de cocción. Esto se debe a que su longitud de onda puede atravesar la cubierta transparente. Una vez dentro, gracias a la placa absorbedora, esta luz se convierte en calor. En esta conversión la longitud de onda de la radiación aumenta, y ya no puede atravesar la cubierta para salir. De esta manera, se concentra en el interior de la zona de cocción.
- Aislante térmico: las paredes también evitan la pérdida de calor de manera que la radiación entra pero no sale. Así, se favorece el efecto invernadero.
Ya te hemos contado qué es y cómo funciona un horno solar. Para conocer un poco más sobre este gran invento, te contaremos sus ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas del horno solar
Un horno solar tiene cuatro principales desventajas. Estas son que su eficacia depende de:
- La situación geográfica
- El clima
- La época del año
- La hora
Sin embargo, en condiciones propicias, tiene muchas ventajas:
- No necesita electricidad para funcionar.
- Su mecanismo es sencillo.
- Es accesible para todo el mundo, incluso en zonas sin gas o electricidad.
- No contamina.
- Es fácil de fabricar.
- Es gratuito.
Además, aunque pueda parecer menos eficaz que un horno convencional, alcanza temperaturas de hasta 165º C. Esta temperatura es más que suficiente para cocinar, pues los alimentos se cuecen a unos 90º C.
Ahora ya conocimiento el funcionamiento un horno solar, y todas las ventajas que ofrece. Ahora solo te queda adquirir uno, o crear tu propio horno solar casero con estos consejos. ¡Y ya puedes cocinar tus platos de forma sencilla, sostenible y gratuita!
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo